Martes, 13 de noviembre de 2012
Santander

Fotografía y collage de Miguel Angel Tornero en la galería Juan Silió

[Img #11767]Con el título ‘Querido imprevisto’, el artista Miguel Ángel Tornero presenta en la galería Juan Silió obras de sus series más recientes -The Random Series-Beliner Trato` y ‘Photophobia’-, que parten de lo fotográfico para entrar en el campo del collage. Partiendo de lo cotidiano, su trabajo ha ido expandiéndose hacia lugares difíciles de describir donde a menudo asistimos a una rebelión de lo que considerábamos familiar. Y a una reflexión crítica sobre la fotografía actual; el uso excesivo de herramientas informáticas y la fragilidad del soporte utilizado.

En ‘The Random Series-Berliner Trato’, Tornero va acumulando imágenes de su vida diaria, en este caso tomadas durante su residencia artística en Künslerhaus Bethanien, de Berlín, en 2010. El uso posterior de estas imágenes da como resultado collages digitales de varias fotografías aprovechando el error de un ‘sofware’ que en realidad se utiliza para componer imágenes panorámicas. El azar, el error y lo imprevisto se convierten en protagonistas y coautores de estas imágenes que conforman un mundo propio, a la vez que encontramos un uso emocional de la tecnología, en un lenguaje híbrido que propone una nueva manera de relacionarnos con el entorno.

En ‘Photophobia’ la fotografía se nos presenta como un ser vivo. La fragilidad de la imagen fotográfica y la caducidad del medio son interpretadas como virtud, como herramientas portadoras de un aura emocional. La luz y su representación protagonizan la paradójicamente actual estética de lo marchito que encontramos en estos collages. ‘Photophobia’ indaga en la incidencia del tiempo sobre la imagen en papel, en su desaparición; imágenes que han perdido su color e intensidad por la exposición al sol principalmente.

Al mismo tiempo nos habla del concepto de belleza y de la fugacidad de la vida en un ejercicio de una sutil simplicidad. Fotografías, collages, en la exposición ‘Querido imprevisto’, de Miguel Angel Tornero (Baeza, Jaén, 1978) en la galería Juan Silió, de Santander, hasta el 15 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress