Martes, 13 de noviembre de 2012
Santa Cruz de Tenerife

La catástrofe de ‘Deepwater Blues’ interpretada por Oliver Behrmann, en TEA

[Img #11768]El Área 60, iniciativa comisariada por Arístides Santana titulada Hexaedro, acoge la exposición ‘Deepwater blues’ del artista tinerfeño Oliver Behmann, interpretando una de las mayores catástrofes producidas por el ser humano en su hábitat: el hundimiento de la plataforma petrolífera ‘Deepwater Horizon’.

En la muestra de TEA Tenerife Espacio, Área 60, el visitante que acceda a ‘Deepwater Blues’, obra construida con desguaces de coches, ventosas, metacrilato, caracolas marinas, arena de playa, altavoces, un proyector, cables de acero y audio, se enfrentará de nuevo a esa catástrofe ocurrida hace dos años, que entró por la retina de los espectadores a través de ordenadores y televisiones.

En la exposición el autor intenta que los sentidos del espectador se topen con los mecanismos que puede llegar a articular el consumo desmesurado, representado en la muestra de manera simbólica y teatral: una especie de monumento a la catástrofe, con el que se quiere crear una conciencia más racional. En este trabajo, un micrófono ultrasensible de medición acústica recoge los sonidos de ambiente que son filtrados y distorsionados por la cavidad helicoidal de un bucio, por lo que todos los sonidos se oyen como si fuesen subacuáticos.

La plataforma petrolífera fue construida en 2001 para perforar en el subsuelo marino. Era propiedad de Transocean que la arrendó a BP. En septiembre de 2009  perforó, en el Caribe el pozo más profundo de la historia. En abril de 2010 una explosión interna provocó su hundimiento y uno de los derramen de petróleo mayores que se conocen.

Oliver Behrmann (1973) se formó en la Universidad de La Laguna, y desde 2006 ha destacado como un artista de amplios registros, con trabajos en el campo de la filmografía y la performance, realizando numerosas instalaciones y videocreaciones. El proyecto ‘Deepwater blues’, abierto en el Area 60, de TEA Tenerife Espacio, seguirá mostrándose hasta el 3 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress