Miércoles, 14 de noviembre de 2012
Madrid

Obra sobre papel de Miguel Condé en la galería José R. Ortega

[Img #11781]Con imágenes que parecen asomarse de la historia, la pintura de Miguel Condé en la galería José R. Ortega muestra un conjunto de personajes fantásticos y simbólicos captado por un artista que busca, y consigue, valores lúdicos e irónicos, desde la descripción dibujada a los tonos que afirman retratos imaginados. Un trabajo que, como ha señalado Victoria Combalía, está entre la tradición y la modernidad, desde la Europa con rostro virginal sobre un toro, tras su nacimiento y rapto, a tres hombres reposando junto a un bodegón con porrón y una guitarra; una reinterpretación del Almuerzo campestre de Tiziano (antiguamente atribuido a Giorgione) y que Manet convertiría en su ‘Déjeuner sur l´herbe’.

Miguel Condé es un clásico contemporáneo que ha destacado como ilustrador, dibujante, grabador y pintor. Nació en Estados Unidos de padre mexicano y madre estadounidense. En Nueva York se inició en el dibujo incidiendo en la anatomía de las formas. Y en 1963 se traslada a París con beca del Gobierno francés, donde trabajó en el campo del grabado. De regreso a Estados Unidos, fue profesor de Dibujo en la Universidad de Iowa. Vuelve a Europa y se instaló en Cataluña donde ha consolidado un discurso que alcanza una dimensión internacional.

Entre 1972 y 1973 es artista residente en el Instituto de Arte de Cleveland; y en 1974 becario de la Fundación John Simon Guggenheim con la que realiza la suite Guggenheim en el taller Lacourière-Frélaut de Paris, experiencias que han ido confirmando una trayectoria con profundas huellas. Ahora presenta obras sobre papel en la galería José R. Ortega, de Madrid, calle Villanueva 42, hasta el 14 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress