Jueves, 15 de noviembre de 2012
Blanca (Murcia)

La Fundación Pedro Cano presenta, en su 2º aniversario la muestra ‘Identidad en tránsito’

[Img #11795]Durante su estancia en Italia, en la década de los 90, el pintor Pedro Cano siguió por los periódicos la llegada de millares de albaneses que llegaron en destartalados barcos al puerto de Bari, huyendo de su país; tragedia que le impulsó a realizar, a través de fotografías de prensa y diseños en blanco y negro, una crónica de aquel suceso retratando el sufrimiento de las personas. Una ‘Identidad en tránsito’ que tras exponerse en una itinerante mostrada en Murcia y espacios de Italia, llega a la Fundación Cano en el momento en que ésta celebra su segundo aniversario.

Se trata de una serie de pintura al óleo en la que se recogen imágenes de hombres y mujeres sin identidad, caminando o montando en bicicleta con equipaje escaso, buscando un lugar donde asentarse. Son cuadros de gran formato, de 200 x 140 centímetros, un espacio ‘en el que cabe una persona a tamaño natural’, como señala el pintor murciano. Cuadros que plasman una especie de ejército de hombres y mujeres, todos vistos de espaldas, que no necesitan mostrar la cara para contar a través de sus cuerpos y gestos esta dura experiencia de la vida. ‘El cuerpo es un retrato muy fuerte de nosotros mismos. No hace falta ver la cabeza para saber quién es la persona’, se señala en una nota de la Fundación Cano.

Son pinturas con colores sacados de la tierra y el fango: ocres, grises, marrones, algún rojizo y muchos pardos que se alternan con otros luminosos, aunque el objetivo es crear una atmósfera terrosa, en esta crónica titulada ‘Identidad en tránsito’ abierta en el museo de la Fundación Cano, de Blanca, Murcia, hasta el 31 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress