Martes, 15 de diciembre de 2009

El SEPRONA recibe el premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España

[Img #1598]Los Premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad fueron entregados el lunes 14 de diciembre en un acto celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca, de Madrid, sede de la fundación. Estos premios constituyen un apoyo a las organizaciones y profesionales que combaten con su labor la llamada 'sexta gran extinción', que amenaza hoy día a miles de especies en el planeta y es por tanto un desafío clave del siglo XXI. Esta familia de galardones, los de dotación más elevada a escala internacional en su área -580.000 euros- reflejan el compromiso de la Fundación BBVA con el desarrollo sostenible.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2008 ha sido concedido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), "por su carácter pionero como cuerpo dedicado a la prevención, protección y defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, que ha servido de modelo para otros países a lo largo de sus veinte años de trayectoria". Este galardón, dotado con 250.000 euros, coincide con el 20 aniversario del servicio.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en México 2008 ha recaído en la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción (DGDIP) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, "por haber convertido a México en referente iberoamericano e internacional de la creación y protección de áreas naturales al canalizar y llevar a la práctica los compromisos adoptados por las autoridades mexicanas". Esta modalidad, al igual que su homóloga para España, tiene una dotación de 250.000 euros.

El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros, ha sido concedido al periodista ambiental Gustavo Catalán Deus. El jurado reconoce "su extensa trayectoria profesional y la calidad de unos trabajos periodísticos que han contribuido al conocimiento y la resolución de conflictos ambientales".

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad fueron creados en 2004 para promover el conocimiento científico en el área, impulsar actuaciones prácticas y sensibilizar a la sociedad. En 2008 la modalidad de investigación quedó integrada en la nueva familia de Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. A partir de 2008, por tanto, los Premios a la Conservación de la Biodiversidad se estructuran en dos categorías para Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad -en España y México-, y una tercera de Difusión del Conocimiento.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress