José Pérez-Guerra
Domingo, 18 de noviembre de 2012

Una Fundación para dinamizar -y definir- el Museo Reina Sofía

[Img #11819]Esta semana, empresarios y coleccionistas españoles, portugueses e iberoamericanos, ponen en función la Fundación Museo Reina Sofía con el objetivo de difundir la colección del museo en el extranjero y apoyarlo en sus actividades, lo que constiturá un respaldo de indudable trascendencia de cara a un futuro, en el que habrá de definirse su especialización o estilo, como ha señalado una de las fundadoras, Patricia Phelps de Cisneros, de nacionalidad colombiana y española, al manifestar a Natividad Pulido, de ABC, que ‘todos los latinoamericanos que coleccionamos arte estamos orgullosos de nuesrtra cultura, ávidos de compartir y darla a conocer en el mundo. Pero no había una plataforma que nos uniera’.

Esta Fundación es un compromiso compartido por la sociedad civil del mundo Iberoamericano de Europa y América. De ahí que entre sus fundadores figuren Ricardo y Susana Steinbruch, coleccionistas de Brasil; el banquero portugués Ricardo Espirito Santo; el empresario chileno Álvaro Saieh Bendeck; las fundaciones españolas Telefónica, Banco Santander, Mútua Madrileña… con esa visión pragmática de hacer del Museo Reina Sofía el impulsor de las artes plásticas del mundo Iberoamericano. Y para ello es necesario una colección altamente representativa y la voluntad de intercambiar exposiciones para lograr una difusión a escala planetaria. Ello no quiere decir un museo cerrado, porque el arte no tiene fronteras, pero sí características que definen una cultura, y con ella todo el aporte económico que conlleva.

Una Fundación, que debe integrar la Asociación de Amigos, que preside José Joaquin Ysasi-Ysasmendi, para lograr que la sociedad se implique de lleno en un Museo Nacional de titularidad pública, y constituirse en apoyo esencial del Real Patronato con el que deberá coordinar sus acciones tanto de préstamos como de patrocinios en la marcha del Reina Sofía, con la vista puesta en lograr que el arte producido en España, Portugal e Iberoamérica tenga las mismas oportunidades del generado en otras partes del planeta.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress