Domingo, 18 de noviembre de 2012
(Soria)

Rafael Ortiz Alonso presenta ‘paisajes medinenses’ en el Palacio Ducal de Medinaceli

[Img #11823]El Centro Medinaceli DEARTE, con sede en el Palacio Ducal de la loladidad soriana, acoge la exposición ‘Paisajes medinenses’ del artista madrileño Rafael Ortiz Alonso, residente en Medinaceli desde 1972; una selección de obras de mediano formato que constituye un canto a los campos castellanos desde el territorio soriano de la villa ducal; pinturas donde la luminosidad juega un papel predominate y los trazos vigorosos acentúan el espectáculo de la naturaleza y el hombre en ella.

Poco después de la llegada de Rafael Ortiz a la ciudad, Pepe Arense abre la galeria Arco Romano que fue un atractivo más y estímulo para que otros artistas -el argentino Rómulo Maccio, el austriaco Reiner Scheisti, y los españoles José Márquez, Pedro Bermejo y José Carmona- abriesen sus estudios en la villa, trabajando cada uno de ello desde una referencia paisajista y el patrimonio histórico de Medinaceli y alrededores. Fue un tiempo en el que el crítico Lólpez de Alberdi, preguntaba si no se advierte que la alegría de este paisaje no es únicamente vital y tampoco exclusivamente filosófica, sino fruto de la esperitualidad en permanente éxtasis de comunión con la tierre madre.

Y refiriéndose a Rafael Ortiz afinmó que su pintura aúna cosmopolitismo e intimidad; dudas y afirmaciones; dinamismo en los magmas de la tierra que avanzan -en plena Castilla- en vez de permanecer quedos… Es un pintor octogenario que ha ido cubriendo un largo itinerario, con curriculum generoso en exposiciones, tanto en España como en el extranjero. El año 2002 participó en la muestra conmemorativa de los 25 años de la ya desaparecida galería Arco Romano. Y ahora, como ha señalado Miquel Tugores, director del Centro Medinaceli DEARTE, se le rinde homenaje con esta muestra, ‘Paisajes medinenses’ que se mostrará en el Palacio Ducal, de Medinaceli, hasta el 30 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress