Lunes, 19 de noviembre de 2012

El Palacio Almudí de Murcia presenta esculturas y fotografías de Dennis Oppenheim

[Img #11843]Organizada por la Fundación Murcia Futuro en colaboración con la Fundación Gabarrón, se presenta en la sala de columnas del Palacio Almudí un conjunto de siete esculturas o instalaciones de diferentes tamaños, y diez fotografías del artista norteamericano Dennis Oppenheim, fallecido el año pasado; una interpretación vanguardista de nuestro entorno medioambiental, desde una conexión de cielo y tierra, a través de ‘Salutations to the Sky’, donde el espectador puede leer palabras como ‘Always’, ‘Adios’ o ‘Faithfully Yours’ formadas por el rio, mientras éste se curva a través de coloridos caminos terrestres.

Durante cuatro décadas, Oppenheim (1938-2012) experimentó y utilizó todo tipo de técnicas, materiales, expresiones plásticas y tendencias disponibles a su alcance: redacción, acción, performance, vídeo, películas, fotografía e instalación. Empleó elementos mecánicos e industriales, fuegos artificiales, objetos cotidianos y materiales tradicionales, tanto de la tierra como del cielo, e incluso su propio cuerpo o el de otras personas. Creó trabajos en espacios interiores, exteriores y públicos. Y algunos de ellos están ahora al alcance de quien se acerque a su particular universo.

Ha sido una de las figuras más influyentes en la deriva del arte internacional; creador del ‘land art’ o ‘earh art’ junto a Robert Smithson o Walter de María, en los años setenta se acercó al denominado ‘boby art’ a través de vídeos o performances que le colocaron a la vanguardia del arte, participando en los Encuentros de Pamplona, de 1972, manifestación artística actualizada gracias a la revisión que le dedicó el Museo Reina Sofía de Madrid hace dos años. En España, queda su memoria en una instalación suya, de 1998, en el Paseo Zorrilla de Valladolid; y otras realizaciones en Palma de Mallorca, Medina del Campo y Navalcarnero; también en Murcia, donde se presenta esta exposición póstuma de Oppenheim, en el Centro Cultural Palacio Almudí, hasta el 7 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress