Miércoles, 21 de noviembre de 2012

‘Nereida’. Proyecto escultórico de Sánchez-Escalona en el Palacio Pimentel de Valladolid

[Img #11856]Bajo el nombre ‘Nereidas’, María Antonia Sánchez-Escalona agrupa esculturas que nacen de sus sentimientos, invitando a la paz que que genera la mar que abre caminos y horizontes nuevos. Las sinuosas líneas dibujadas por la marea sobre la arena, las rocas sedimentadas, los estratos… como ‘Fábrica del infinito’, una de las piezas mostradas en la exposición del Palacio Pimentel, formada con gres, chamota, ácidos y esmaltes.

La cocción de los materiales está realizada a 1.260 grados de temperatura, estado en que se fusionan los elementos y dan como resultado colores y texturas con las fuerzas que componen el universo. Esculturas como ‘Espectadora’, ‘Nereida durmiente’, ‘Nereida mensajera’, ‘Nereida lunar’, ‘Estela con pasajeros’ y, entre otras, ‘Esfinge’. Sánchez-Escalera toma fragmentos de la realidad para trasladarlos a un cuerpo intemporal donde lo representado pueda embarcar al espectador hacia un lugar sin límites y sin tiempo.

La obra artística debe inducir al pensamiento, penetrar y estrechar lazos con nosotros mismos. La fusión de los elementos tierra, mar y aire, dan como resultado estas esculturas. El horno es la caja mágica que guarda sus secretos celosamente y siempre tiene la última palabra. María Antonia Sánchez-Escalona (Madrid, 1941) fue Premio Fin de Carrera en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde estudió grabado y escultura; siguió con las técnicas del grabado en la Facultad de Bellas Artes de París; fue becaria de la Fundación Juan March, del Gobierno de Francia, y de la Fundación Rodríguez Acosta, y obtuvo una dotación de Arte Castellblanch.

Es una profesional con conocimiento y voluntad que ha expuesto en numerosos espacios de España y del extranjero, y su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, entre ellos la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1966; Medalla de Oro en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas en 1973; y Premio Francisco Alcántara, de Madrid, en 1975, entre otros. La exposición ‘Nereidas’, abierta en el Palacio Pimentel, de Valladolid, se mostrará hasta el 11 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress