Jueves, 22 de noviembre de 2012
Oviedo

‘Nuestra sangre’. Fotografías de Ouka Lele en la galería Vértice

[Img #11880]Coincidiendo con el 22 aniversario de la galería Vértice, se muestra la exposición de carácter antológico ‘Nuestra sangre’ en la que se presentan trabajos relevantes de Ouka Lele (Bárbara Allende Gil de Biedma); 52 obras realizadas entre los años 1978 y 2010 donde queda patente el sello personal que se caracteriza por los colores vivos y la fusión entre fotografía y pintura. Esta exposición de la galería Vértice en tres de sus salas exhibe fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Trabajos realizados en polaroid de gran formato, copias en color y algunas de sus más recientes fotografías digitales, en las que se explora el gran abanico de posibilidades que le brinda las nuevas tecnologías.

Ouka Lele, artista multidisciplinar, se inició en el dibujo y la pintura de donde pasó a la fotografía, campo donde pronto aparece como un referente en el panorama artístico español, entendiendo el arte como ‘poesía visual, una forma de hablar sin usar palabra’. Y su figura se hace perceptible entre los artistas de la movida madrileña de los años ochenta -Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix, y Pedro Almodóvar, entre otros-, con residencia en Madrid, también en Barcelona y Nueva York. Posteriormente el cineasta Rafael Gordón dirigió la película ‘La mirada de Ouka Lele’, 2008, nominada para los Premios Goya como mejor largometraje documental.

El cine ha ocupado la atención de Ouka Lele al que ha llevado su compromiso social. El corto ‘PourQuoi?’ trata el martirio de las mujeres, y también ha protagonizado la serie de televisión ‘Capacitados’. Su obra ha ilustrado numerosas revistas españolas y extranjeras; ha participado en ediciones de ARCOmadrid e impartido talleres en centros culturales y universidades. Las fotografías de Ouka Lele se han expuestos en espacios de todo el mundo.

Se trata de una artista con obra presente en colecciones públicas y privadas. Entre sus reconocimientos mencionamos el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2003; el Premio Nacional de Fotografía, 2005; Medalla de Honor de la Bienal de El Cairo, 2008; Premio de Fotografía ‘Piedad Isla’ a toda una trayectoria, 2012… En la exposición ‘Nuestra sangre’, presentada por la galería Vértice, se resume más de tres décadas de creación: el trayecto de Ouka Lele, hasta el 12 de enero de 2013.

http://www.galeriavertice.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress