Sábado, 24 de noviembre de 2012
Madrid

‘Trazos Colgados’ de Susana Solano en el Museo Casa de la Moneda

[Img #11887]Más de un centenar de obras entre dibujos, collages, esculturas y vide-instalaciones de Susana Solano, ganadora del Premio Tomás Francisco Prieto en 2011, se muestran en un espacio expositivo preparado por Clara Solá-Morales y Eduardo Cadaval en el Museo Casa de la Moneda, estructurado en cuatro apartados: ‘Humano’, ‘Arquitectura’, ‘Retículas’ y ‘Formas’, permitiendo constatar que tras la obra menos conocida de Susana Solano, sus dibujos, se oculta una meditada estructura simbólica y un complejo aparato conceptual que se ha definido como silencioso, austero, monocromático y con preferencia por las formas primarias…

Obra intensa, biográfica y existencial recogida en esta exposición que, sin duda, se ha convertido en un montaje de referencia imprescindible para el conocimiento, así como un reflejo en el tiempo de esta artista española que ha conseguido un notable reconocimiento internacional.


[Img #11888]Comenzó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde nació en 1946. Inicios en el campo de la pintura que fue derivando, hacia los ochenta, a la escultura, con cierta influencia de Brancusi, para, a mediado de los noventa, abrirse a la aplicación del hierro y el plomo, serie ‘Colinas huecas’; materiales trabajados de manera artesanal, buscando el volumen y la monumentalidad a formas macizas, cerradas, a modo de recintos arquitectónicos, a veces con planteamientos minimalistas.

Con el paso del tiempo, Susana Solano ha ido realizando obras en otras dimensiones: estructuras formales cerradas en recintos arquitectónicos, jaulas abiertas minimalistas, utilizando también el mimbre para expresar sus sugerencias, sensaciones y recuerdos. Participó en Documenta de Kassel los años 1987 y 1992; en la Bienal de Sao Paulo en 1987 y en otras citas internacionales. Y cuenta con galardones como el Special Prize otorgado en Tokio, el Premio Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura y el CEOE de las Artes. La exposición ‘Trazos Colgados’ de Susana Solano, en el Museo Casa de la Moneda, Madrid, seguirá abierta hasta el 24 de febrero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress