Sábado, 24 de noviembre de 2012

Juan Navarro Baldeweg recibe en Premio Tomás Francisco Prieto 2012

[Img #11895]En un acto celebrado en el auditorio del Museo Casa de la Moneda, la Reina Doña Sofía hizo entrega del Premio Tomás Francisco Prieto 2012 al artista Juan Navarro Baldeweg, galardón que se concede anualmente a autores españoles e iberoamericanos en reconocimiento a una trayectoria personal y artística, que conlleva el diseño, por parte del galardonado, de una medalla que después acuña la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Durante el acto, la artista Susana Solano, ganadora de la edición 2011, presentó a la Reina la medalla ‘Agadez’ por ella diseñada. Y posteriormente se inauguró una muestra de su obra, con el título ‘Trazos Colgados’, en el Museo Casa de la Moneda, de la que informamos en la sección Exposiciones.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), arquitecto, pintor y escultor, ha aportado una mirada novedosa a la práctica constructiva, en la que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente. Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se doctoró en 1969. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura y la escultura.

En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto de Tecnología de Cambridge (Massachusetts). Fue en este momento cuando su trabajo se extiende al objeto como visualizador de cualidades invisibles de su contexto. Tema que expuso en los ensayos ‘La geometría complementaria’ y ‘Un objeto es una sección’. También de esta época son los estudios sobre la acción a distancia. Su trabajo arquitectónico ha sido relacionado con el de sus contemporáneos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo.

Es académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas de 1990; la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, 1998; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, 2007; y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, 2008. Medallero al que se suma el Premio Tomás Francisco Prieto, 2012, de la Fundación Real Casa de la Moneda, que acaba de recibir de manos de la Reina Doña Sofía.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress