Fuente: GVA
Sábado, 24 de noviembre de 2012
Valencia. Hasta el 23 de febrero de 2013

La Sala La Gallera revive a ‘Las ideales’ con una instalación de Monique Bastiaans

La Sala La Gallera de Valencia exhibe, de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la instalación titulada ‘Las ideales’ con la que artista belga Monique Bastiaans, transgrede el espacio convirtiendo el histórico reñidero de gallos en símbolo de la libertad y la emancipación de la mujer. La exposición fue presentada por el director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el comisario de la exposición, Boye Llorens, el compositor Leopoldo Amigo y la propia artista.

[Img #11896]Según Garín “Las ideales es el nombre que se les dio a las cigarreras de Alicante en el siglo XIX, las trabajadoras de la antigua fábrica de Tabacos, tan importante para la ciudad. El espíritu reivindicativo de las cigarreras trascendió el plano laboral convirtiéndose en la punta de lanza de la emancipación de la mujer. La exposición que podemos ver ahora en la Gallera fue presentada este verano precisamente en lo que hoy conocemos como el Centro Cultural de las Cigarreras de Alicante”.

Con el título de ‘Las Ideales’, esta instalación alude directamente al recuerdo emocionado de las cigarreras. Inspirada por ellas, la artista reconstruye de forma alegórica el espíritu de aquellas trabajadoras para analizar los procesos y el lenguaje de la memoria colectiva además de proponer una reflexión sobre la paradójica (y nietzscheana) autoimplicación entre el trabajo y la libertad.

Sobre un escenario de penumbra y humo se alzan tres enormes ninfas de más de cuatro metros de altura. Las esculturas simulan un cigarro-puro realizado con tela de encaje como símbolo de la feminidad. Tras ellas se presenta la serie de ‘las ideales’ que da nombre a la exposición: siete “faldas” amarillas que se agitan en el aire, girando como en una danza. ‘Las ideales’ son las mujeres trabajadoras, el baile hace referencia a su vivacidad y el hecho de presentarse en serie es una forma de recordar el concepto de grupo y de unión entre ellas.

Para el comisario de la muestra, Boye Llorens “en su instalación en La Gallera la exposición exalta todavía más el concepto de libertad. De todos los trabajos de Bastiaans este es el que tiene mayor carácter social y antropológico. La muestra se adapta perfectamente a la originalidad de este espacio donde podemos apreciar la versatilidad plástica de la artista”.

La exposición se completa con la obra ‘1888’, (año del primer motín en esta fábrica alicantina): una pared entera aparece recubierta con puros sobredimensionados.

El sonido de las cigarras mezclado con el ruido de la fábrica o las voces de las trabajadoras se convierte en un rumor que cierra la instalación en un ambiente envolvente. Se trata de una composición musical realizada por el amigo y colaborador de Bastiaans, Leopoldo Amigo.

Monique Bastiaans
Monique Bastiaans (Jemappes, Mons, Bélgica, 1954) estudió en Utrecht, Holanda, y se estableció en Chiva, Valencia, a finales de los ochenta. Dentro del arte contemporáneo es una de las artistas que ha adquirido un mayor prestigio en el campo de la instalación. Su trabajo se centra principalmente en instalaciones, preferentemente en espacios públicos donde se produce de forma obligada una interacción con el lugar y el espectador. Para asegurar una asimilación óptima por parte del público, aprovecha todas las posibilidades que le ofrece el lugar. El estudio de las características propias de cada lugar en el que interviene deriva en un respeto por el entorno que refleja las particularidades de su personalidad artística, con un perfil de obstinada sensibilidad humana, mientras determina una naturaleza característicamente efímera en la obra.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress