Miércoles, 16 de diciembre de 2009
Sevilla. Hasta el 14 de febrero de 2010

"Visiones de Don Juan" en la Sala Santa Inés

[Img #1610]Cerca de 300 piezas, entre pintura, escultura, escenografía, danza y música, forman la exposición "Visiones de Don Juan" en la que se pone en escena la figura del arquetipo español, con la intención de recuperar al 'burlador' original de Tirso de Molina: sus raíces y las de su autor, el contexto histórico de ambos y la asimilación de su leyenda; muestra que se presenta en la Sala Santa Inés, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento sevillano y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, comisariada por José Mª Rodríguez Gordillo y Luis F Martínez Montiel.

Don Juan es un personaje creado por Tirso de Molina en las primeras décadas del siglo XVII; personaje sevillano, enraizado en tradiciones medievales también hispalenses, pero con una ejecutoria que quiso plasmar la atmósfera de crisis político-social y la tensión religiosa en la plenitud del Barroco. Hoy día el 'Burlador de Sevilla' se ha convertido en un mito universal que, junto con el Quijote, constituyen la esencia de lo español. De la vigencia del mito puede dar muestra el hecho de que a mediados del siglo XX, año 1959, se contabilizaron cerca de 500 reencarnaciones e interpretaciones del personaje, y a final de esa centuria, se llega a una cifra próxima a las 2.000.

En este proceso espectacular y sin precedentes, Don Juan ha perdido una parte de sus señas de identidad, de su carga moral. De la mano de Molière, Mozart-Da Monte, Zamora, Byron, Dumas, Pushkin, Goldoni, Hoffman y tantos otros, se le han otorgado nuevos orígenes y diversas patrias; se fue olvidando el fondo teológico y se enalteció con particular desmesura su sentido erótico, libertino y transgresor, desvaneciéndose el arquetipo de burlador en su origen. El primer apartado de la exposición recrea la Sevilla emergente del siglo XIV bajo los reinados de Alfonso XI y Pedro I el Cruel, ámbito del linaje de los Tenorio; así como la Sevilla barroca del siglo XVII, convertida en puerto hacia el Nuevo Mundo, con sus esplendores; y va planteando escenario y filosofía, un clima que respiró José Zorrilla cuando en el siglo XIX escribió su "Don Juan Tenorio".

La exposición no solo traza la historia de un personaje universal sino la realidad sevillana desde el postrer Medievo hasta el Romanticismo. Se clausurará el 14 de febrero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress