Miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Museo Egipcio de Barcelona conmemora el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon

[Img #11947]Hace 90 años, el 27 ede noviembre de 1922, Lord Carnavon y Howard Carter descubrieron en el Valle de los Reyes, de Egipto, tras varias excavaciones fallidas, la momia de Tutankhamon, hallazgo que tuvo un fuerte impacto en todo el mundo. Para conmemorar el suceso, la Fundación Arqueológica Jordi Clos presenta en su Museo Egipcio de Barcelona, una exposición comisariada por Luis Manuel Gonzálvez que informa de de los exploradores en varios plafones y se adentra en la época de Tutankhamon, de la dinastía XVIII, en un alrededor ilustrado con obras de su colección.

La muestra, titulada ‘Tutankhamon. Historia de un descubrimiento’ integra, según el presidente de la fundación, Jordi Clos, piezas inéditas de adquisición reciente y otras que, conservadas en los almacenes de la entidad, ‘estaban esperando la ocasión’, dice, de ser presentadas. El recorrido expositivo se inicia con las imágenes de los descubridores y se adentra en el tiempo de Tutankhamon. El descubrimiento ocupa el epicentro con un sarcófago de las dinastías XXV-XVI y la réplica de la momia, además de la recreación en blanco y negro de pinturas murales descubiertas en la cámara, donde se encontraron millares de objetos.

Y aquellos trabajos se ilustran con una colección de 44 fotografías realizadas en el interior de de la tumba, además de unos 60 sellos de correo emitidos con motivo de aquel descubrimiento que trascendió al mundo entero. Y se recuerda el mito de la maldición recordando que Lord Carnavon murió a causa de una neumonía causada, al parecer por la picadura de un mosquito en una herida, mientras se encontraba en las excavaciones. En esta exposición conmemorativa, el 30% de las piezas pertenecen al Museo Egipcio de Barcelona, que acoge la muestra ‘Tutankhamon. Historia de un descubrimiento’ hasta el 31 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress