Fuente: Mahala
Jueves, 29 de noviembre de 2012
Barcelona. Del 29 de noviembre al 6 de enero de 2013

World Press Photo 2012 en el CCCB

[Img #11965]La Fundación Photographic Social Vision organiza por octavo año consecutivo la exposición internacional World Press Photo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra, que recoge las 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo, cuenta en esta edición con un fotógrafo catalán, Samuel Aranda, como ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year 2011, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen. Bajo el lema “Material sensible”, Photographic Social Vision brinda la oportunidad al público de estar informado sobre el estado del mundo con unas fotografías que destacan por su excelencia estética, su valor informativo, su sensibilidad y su capacidad de emocionar al espectador. La exposición se podrá ver del 29 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013.

Photographic Social Vision presenta la exposición World Press Photo, una de las muestras fotográficas que concentra más público en Barcelona con 35.159 visitantes en la pasada edición. Considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo, World Press Photo destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de presentar un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios.

Bajo el lema “Material sensible”, Photographic Social Vision invita a los visitantes a reflexionar sobre el estado actual, la naturaleza y el rol de la fotografía documental en la actualidad, una de las pocas fuentes de veracidad en la extensa oferta de mensajes e imágenes expresamente manipuladas que consumimos a diario. Los contenidos de la muestra World Press Photo son un termómetro del contexto social mundial necesarios para matizar nuestra conciencia pública y memoria histórica. “El fotoperiodismo afecta a quien lo ejerce, a quien lo consume y a quién es documentado. Es vital valorarlo y protegerlo en estos tiempos revueltos y confusos” comenta la organización.

Un año más, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2012 han participado 5.247 fotógrafos (de los cuales 217 españoles) de 124 nacionalidades, con 101.254 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, deportes.

El fotógrafo Samuel Aranda, ganador del World Press Photo of the Year 2011
La fotografía ganadora de esta edición, del fotógrafo catalán Samuel Aranda, inmortaliza a Fatima al-Qaws acunando a su hijo Zayed de 18 años, que ha sufrido los efectos del gas lacrimógeno tras participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen.

Ese día se produjeron numerosas protestas en contra del régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh, que llevaba 33 años en el poder. Los testigos afirman que miles de manifestantes fueron tiroteados cuando llegaron a un puesto de control gubernamental cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al menos 12 personas murieron y unas treinta resultaron heridas. Fátima, que participa también con el movimiento de resistencia al régimen, encontró a su hijo en una mezquita habilitada como hospital. Las manifestaciones continuaron y Zayed resultó herido en otras dos ocasiones. El 23 de noviembre, el presidente Saleh voló hasta Arabia Saudí donde firmó un acuerdo en el que transfería el poder a su vicepresidente, Abdurabu Mansur Hadi. El mandato de Saleh finalizó formalmente cuando Hadi fue investido presidente tras las elecciones el 25 de febrero de 2012.

Mucho se ha dicho sobre la fotografía de Samuel Aranda y su sorprendente parecido con La Pietà de Michelangelo. La fotografía es conmovedora a la vez que apasionada, la consecuencia humana de un suceso desmesurado. Ese instante no sólo muestra a una madre acunando a su valiente hijo, sino que se ha convertido en una imagen atemporal que transmite un mensaje de solidaridad: las revoluciones son posibles gracias al coraje de las personas y al precio de graves consecuencias en sus vidas.

En esta edición de 2012, también ha resultado ganador otro español, Joan Costa, que ha obtenido el 2º premio en la categoría Naturaleza en fotografías individuales. La fotografía muestra un ejemplar hembra de Pterosoma planum, fotografiado en el océano Pacífico. Este animal puede alcanzar los 3 o 4 cm de longitud, son carnívoros y se alimentan de peces y otros caracoles y babosas.

Samuel Aranda # Después de la primavera
Samuel Aranda presentará la totalidad del reportaje del cual está extraída la imagen ganadora de World Press Photo 2012 en la exposición “Primavera árabe” que tiene lugar del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2012 en la sala Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet, la ciudad natal del fotógrafo. Coincidiendo con la presentación de la exposición World Press Photo 2012 y la muestra en Can Sisteré, el CCCB presenta “Samuel Aranda# Después de la primavera”. La instalación presenta ocho fotografías de Samuel Aranda que dialogan entre sí y, en red en el mismo espacio expositivo, con blogueros y periodistas de las nuevas generaciones, agentes del cambio de estos países, coordinados por la reportera Mayte Carrasco: «Se trata de volver a los países que hemos recorrido durante muchos meses, donde había gente con kalashnikov, gritando y disparando, para documentar lo que está pasando ahora».

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress