Sábado, 1 de diciembre de 2012

Las monedas expoliadas por Odyssey en ‘La Mercedes’ pasarán al Museo Arqua de Cartagena

[Img #11983]El director general dee Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, ha presentado el ‘Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata Ntra. Señora de las Mercedes’ en el que se manifiesta que toda las piezas extraidas por la empresa cazatesoros Odyssey, entregadas a España por sentencias de los tribunales estadounidenses, serán depositadas en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, Arqua, antes de que finalice el año 2012, para su conservación, estudio y difusión a través de exposiciones y también mediante préstamos.

Se trata de un conjunto patrimonial de 14 toneladas de peso, compuesto por 574.553 monedas, de ellas 212 son de oro; 309.184 de plata y el resto formando bloques que se mantendrán íntegros por su interés arqueológico; monedas acuñadas en las cecas de Lima, Potosí, Papoyán y Santiago de Chile, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, hasta 1804, año en que, durante su traslado a España en la fragata Nuestra Sra. de las Mercedes, ésta fue atacada por navios ingleses, produciéndose una explosión en la Santa Bárbara y su inmediato hundimiento.

La empresa estadounidense Odyssey que operaba en aguas del Estrecho de Gibraltar, desde el Mediterráneo al Atlántico, en un proyecto distinto, aprovechó su situación para buscar tesoros submarinos, y en esa estrategia de expolio, contraviniendo la legalidad internacional, encontró los restos del naufragio de la Mercedes en aguas próximas al Algarve portugués, y se hizo con cuanto pudo, cargamento que llevó a Gibraltar de donde fue trasladado por vía aérea a Estados Unidos. El litigio con España duró 5 años; los jueces obligaron a la empresa estadounidense a entregar a España este valioso patrimonio que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress