Lunes, 3 de diciembre de 2012
Exposición del 6 de diciembre al 1 de enero de 2013

‘Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio’, en el Centro Arte Canal, de Madrid

[Img #12023]Más de 600 piezas procedentes fundamentalmente de Nápoles y de los yacimientos de Pompeya, Herculano y Estabia, muestran en la Sala de Exposiciones Arte Canal, de Madrid, la Pompeya de antes y después de la erupción del Vesubio -suceso ocurrido en el año 79 de la Era Cristiana-, a través de objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días.

Entre las joyas más destacadas se encuentran el ‘Retrato de una mujer joven (Safo)’, un fresco conocido como la ‘Gioconda pompeyana’ que procede del Museo de Nápoles; ‘Corredor’, estatua de bronce encontrada en la Villa de los Papiros de Herculano; una habitación completa de la Villa de Estabia en la que se pueden apreciar diversos frescos y el anillo personal de Carlos III (el rey napolitano, también español) hallado en las excavaciones de Pompeya, que él impulsó. De ahí que la exposición trate de resaltar la figura del rey -natural de Madrid- cuya actuación sentó las bases de la arqueología al hacer excavar, documentar, y proteger las piezas descubiertas.

El comisario de la exposición, Martín Almagro-Gorbea, miembro de la Real Academia de la Historia, ha planteado en el recorrido una visión de la vida de la ciudad de Pompeya, antes de la tragedia, y también su después, a través de 10 ámbitos temáticos: ‘Origen e historia’, ‘Casa de Menandro’, ‘La pintura pompeyana’, ‘La vida privada’, ‘El ocio’, ‘La calle’, ‘Siete metros bajo la ceniza’, ‘El rey arqueólogo’, ‘El estilo pompeyano’, y ‘Las pompeyas españolas’.

Esta muestra, en torno a la cual se ha programado actividades complementarias para escolares, ha sido organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle, Alemania; la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya, y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia. Permanecerá abierta al público del 6 de diciembre al 1 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress