Miércoles, 5 de diciembre de 2012
Gijón

Seis maestros de la escultura contemporánea en la Sala Propuestas Van Dyck

[Img #12039]Un conjunto de piezas representativas del trabajo realizado por seis artistas de alto nivel, con obras en museos nacionales y extranjeros -Amadeo Gabino, José Luis Sánchez, Martín Chirino, Rafael Canogar, Rubio Camín y Herminio- muestran en la Sala de Arte Propuestas Van Dyck, de Gijón, el itinerario de la escultura contemporánea española que, de muchas maneras, también se ha situado en el territorio objetual sin perder la impronta pictórica.

De Rafael Canogar (Toledo, 1935), pintor que desde el grupo El Paso, ha ido articulando un discurso rupturista hacia una concepción corpórea de sus realizaciones, se presentan trabajos como “La familia’ construida con poliéster, fibra de vidrio y pintura, de 105 x 80 centímetros, y ‘El caminante’ escultura de dos piernas en bronce, a la ‘Serie urbana’ hecha con metacrilato. Y de Martin Chirino (Las Palmas, 1925), otro artista que estuvo en el impulso de El Paso, varios bronces, ‘Espiral del viento’, ‘Laberintia’ o ‘Espiral de la rosa’. Con Amadeo Gabino (Valencia, 1922- Madrid, 2004) que desde la figuración y el constructivismo llega al collage. En la muestra con el bronce ‘Agamenon’, una pieza ‘sin título’ de mármol; ‘Yelmo’ de acero inoxidable y otras esculturas de hierro soldado o latón policromado.

Por su parte Herminio Álvarez (La Caridad, 1945) presenta una serie de esculturas numeradas realizadas con aluminio lacado, madera, metal e hilo, acero, espejo o cristal, en campos lacados. Y de Rubio Camín (Gijón 1929-2007), un artista que se inicia en la pintura para llegar a la tridimensión utilizando diversos materiales. Así, un angular de acero en ‘Laoconte’; hierro y madera en ‘Nalón’; hierro para ‘Forma cerrada’ y en ‘Homenaje a Bach’, cobre y piedra. Por último, el académico de la Real de San Fernando, José Luis Sánchez (Almansa, 1926) muestra un amplio repertorio de esculturas en bronce -‘Sisifo’, ‘Germen’, ‘Helmet’, ‘Shark’- con ‘Desvios’ realizada con papel sueco. Esta exposición con esculturas y volúmenes de grandes artistas españoles contemporáneos, se muestra en la Sala de Arte Propuestas Van Dyck, calle Casimiro Velasco 12, de Gijón, hasta el 31 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress