Miércoles, 5 de diciembre de 2012
Nueva York

‘Genoma’, la Unidad y el Cosmos. Castrortega en la galería White Box

Enviar por email

[Img #12041]Desde el origen -mística o misterio- el ser vivo y el mundo donde habita son sumando de genes, energías, luces y sombras. El ADN que se transmite, la naturaleza que se renueva como si estuviese sujeta a leyes universales en una inmensidad de individualidades interrelacionadas. De eso trata la exposición ‘Genoma’ presentada por el artista Pedro Castrortega en la galería White Box, de Nueva York.

“Mis figuras -dice- se buscan, pretenden el encuentro de sí mismas; a veces coinciden, otras no; la forma se proyecta en su propia sombra, pero no siempre se reconoce; el encuentro enfrentado, la sorpresa, el miedo o el placer todo forma parte de mi deseo como artista: despertar emociones partiendo de la provocación; de lo incierto que nos haga pensar, rebelarnos o construirnos sobre lo ‘imposible’”. Es un mundo de identidades en una dimensión de diferencias donde la desigualdad conforman eso que llamamos Creación, cada cual a tenor de sus razonamientos o de los dogmas de los distintos credos.

Son pinturas realizadas con técnica mixta, dibujos de ideas; figuras enigmáticas en un encuentro en clave de metamorfosis en el que un pájaro con cabeza humana pretende volar y su sombra proyecta una sombra ajena. O un toro que embiste a su propia sombra convertida en pájaro… Se trata de un conjunto realizado desde un dibujo sutil en el que los tonos señalan múltiples semejanzas o diferencias. La idea del origen, de formas de vida desde una concepción imaginativa. Pedro Castrortega es un artista manchego en ruta sin fronteras, intentando siempre despejar la clave del arco que le lleve a la meta de sus propósitos y querencias.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, de Madrid, en 1983, fue premio de pintura Blanco y Negro al año siguiente. Con beca Fulbright permaneció un año en Nueva York y posteriormente becario en la Escuela de España de la Ciudad Universitaria de París. Su trabajo se ha presentado en espacios españoles y extranjeros; y cuenta con importantes galardones y obras en colecciones públicas y privadas. Durante varios años ha residido en Berlín. Sus exposiciones más recientes se han mostrado en China, Francia y ahora en Nueva York, ‘Genoma’ en la galería White Box, 329 Broome Street, de Nueva York, hasta el 29 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress