Sábado, 8 de diciembre de 2012

La Casa de Galicia en Madrid dedica una antológica al pintor Carlos Bóveda

[Img #12064]La Casa de Galicia rinde homenaje al artista Carlos Bóveda, fallecido hace 8 años, con una antológica montada en tres de sus salas, donde se puede seguir su evolución a través del tiempo. En el acto de apertura estuvieron su viuda, Sara Paz, y su hija, Sol Bóveda Paz, junto con el director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Ramón Ónega y el coordinador cultural, Ramón Jiménez, que hizo un resumen de la biografía de Bóveda.

Fue un trabajador ilusionado, pero desinteresado en la promoción y comercialización de su trabajo. Nació en Pontecesures-Padrón en 1933; estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y a su regreso a su Galicia natal trabajó como decorador de cerámica celta y dibujante en los periódicos Faro de Vigo y La Noche. En su pintura captaba imágenes de su tierra, un paisajismo descriptivo y dinámico que, cuando en 1962 emigra a Buenos Aires, sigue cultivando con la ‘morriña’ de la distancia. En 1992 creó en Buenos Aires la Sociedad de Artistas Hispano-Argentinos, SAHIA, y participó en muestras colectivas hasta su regreso el año 2002. En Santiago de Compostela presentó una exposición titulada ‘Reencontro’; poco después, en 2004, falleció.

La exposición recoge su trabajo pictórico formulado desde el amor a la tierra donde nació. De hecho durante los frecuentes viajes de Argentina a España, aprovechaba la ocasión para mirar y ahondar en el paisaje gallego que a su regreso afloraba en sus cuadros posteriores. Porque como él confesaba: ‘yo solo pinto lo que siento’. Y esos sentimientos quedan patentes en la antológica abierta en Casa de Galicia, calle Casado del Alisal 8, Madrid, hasta el 30 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress