Sábado, 8 de diciembre de 2012
Sevilla

Retrospectiva ‘Nacho Criado. Agentes colaboradores’, en el CAAC

[Img #12069]Tras el fallecimiento de Nacho Criado, ocurrido el año 2010, el Museo Reina Sofía presentó en los palacios Velázquez y de Cristal, del Parque del Retiro, la retrospectiva ‘Nacho Criado. Agentes colaboradores’, que ahora se abre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, comisariada por Remo Guidieri, con el grueso de aquella muestra a la que se le agrega en Sevilla algunos super 8, vídeos, instalaciones, obras sonoras, dibujos, maquetas, bocetos y documentación que, o bien no se habían expuesto antes, o llevan varios años sin ser exhibidos.

El CAAC presenta esta retrospectiva, primera del artista andaluz en su tierra, mostrando la variedad de medios y prácticas artísticas que utilizaba. Por un lado, realizó instalaciones, esculturas, fotografías, vídeos, pinturas y permormance… Por otro se acercó al arte conceptual, al ‘land art’ o al ‘body art’ utilizándolos como instrumentos de investigación para indagar sobre la relación entre las ideas y referentes del pasado y su realización material, homenajeando, entre otros, a Bruno Taut, Mattias Grünewald, Samuel Beckett o Mark Rothko.

Pionero del artes experimental español, Nacho Criado (Mengíbar Jaén, 1943-Madrid, 2010) fue galardonado en 2001 con el Premio de las Artes Ruiz Picasso; y en 2009 con el Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Empezó a trabajar en los años 60 tras dejar la carrera de Arquitectura. Su primera exposición, en la madrileña galería Sen, fue un ‘Homenaje a Rothko’, y a partir de ahí su figura adquiere resonancia internacional en los campos de la innovación, siempre a la vanguardia de un arte abierto que conjuga formas, imágenes, sonido y movimiento… La dinámica creativa de Nacho Criado, en la exposición abierta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, en colaboración con el Museo Reina Sofía, hasta el 21 de abril de 2013.

http://www.caac.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress