Lunes, 10 de diciembre de 2012
París

El audiovisual ‘La Dama de Corinto’, del Museo Esteban Vicente, se muestra en el Centro Pompidou

Enviar por email

[Img #12088]Como complemento de la exposición ‘Cineastes en correspondance: Jonás Mekas/José Luis Guerin’, el Centro Pompidou, de París, ha incorporado la instalación ‘La Dama de Corinto’, de Guarin, una producción audiovisual del Museo Esteban Vicente, de Segovia, que gira en torno a la relación entre cine y pintura, que ahora se exhibe a petición del propio autor, con la colaboración de Acción Cultural Española.

‘La Dama de Corinto’ confronta la puesta en escena cinematográfica con la ‘puesta en escena’ pictórica y que en la pantalla es un lienzo donde ámbar disciplinas se interrelacionan. Fue mostrada en el Museo Esteban Vicente entre diciembre de 2010 y agosto de 2011. El título remite al origen mítico de la pintura del que escribe, en su Historia Natural, Plinio ‘el Viejo’, señalando que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela.

Esa pintora primigenia de la prehistoria no trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de su proyección  expandida por la luz en la pared. Es en ese testimonio transmitido por Plinio ‘el Viejo’, en el que José Luis Guerin se apoya para trazar también el origen del cine.

La exposición ‘Cineastes en correspondance: Jonas Mekas/José Luis Guerin’, con la incorporación de la instalación audiovisual ‘La Dama de Corinto’, se mantendrá abierta en el Centro Pompidou, de París, hasta el 7 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress