José Pérez de Azor
Jueves, 17 de diciembre de 2009
Un toponimio impuesto por el colonialismo árabe del siglo octavo

A Hispania le quisieron borrar su nombre sustituyéndolo por al-Andalus

[Img #1619]El toponimio al-Andalus es utilizado por el grupo yihadista AQMI para denominar su órgano de propaganda, que amenaza con volver a la dinámica expansionista del siglo octavo, cuando desde el norte de África se invadió Hispania, ocupando la mayor parte del territorio peninsular para, seguidamente, invadir las Galias, intentar hacerse con la Septimania visigoda y todo Occidente. Y desde el primer momento los invasores trataron de borrar la memoria de las poblaciones dominadas, colonizarlas e imponerle otra manera de creer y de ser, porque, decían/dicen "ese es el deseo de Alá". Y tiene el aliciente del botín. Por eso se cambiaron los nombres a ciudades, ríos y comarcas; se trató de imponer el árabe, tanto hablado como escrito; las iglesias se transformaron en mezquitas y se quemaron archivos y bibliotecas, porque el objetivo era empezar de cero. Y surge un nombre: al-Andalus; ocurrencia con fortuna de alguien con eco, porque carece de ascendiente árabe; una palabra mítica que "sonaba" a otra Arabia Feliz, por cuanto el ámbito peninsular contaba con ríos, lagos y bosques, así como clima benigno, cuando se llegaba de lugares secos y calurosos, cuando no desérticos. Fruta apetecible de un árbol que sembraron otros; como ahora.

La invasión fue fácil; lo difícil era dominar los lugares de resistencia que se concentraban en las montañas del norte peninsular. En las Galias los mahometanos sufrieron graves quebrantos, muriendo en el intento hasta tres valíes de la llamada por ellos al-Andalus; y finalmente tuvieron que replegarse ante el poder de los francos que sumaron fuerzas con sus vecinos. En Hispania, se articula el Reino de Asturias con resistentes astures, cántabros y refugiados de otros territorios ibéricos; monarquía que amplía sus fronteras, extremos, o marcas que al amparo de los Pirineos, afirman su identidad hispana; también en Pamplona, ciudad fundada por el romano Pompeyo, se aúnan esfuerzos vascones y de otras procedencias para constituir el Reino de Pamplona, que apadrinó el de Aragón, de Condado a un Reino que se robustece con el Condado de Barcelona para constituir la Corona de Aragón. Y desde la frontera o extremo del Duero, 'extremodouro', las extremaduras se van extendiendo hacia el sur a la vez que se reconquistan tierras, y el poder de los invasores en el acortado al-Andalus, se va empequeñeciendo mientras se restablece la realidad hispana.

Ahora en la dinámica terrorista de los grupos asociados al islamismo integrista, AQMI se propone restablecer nada menos que a al-Andalus que fue una impostura mientras duró; y ya en tiempo contemporáneo, cuando el Romanticismo se alimenta hasta con injertos o leyendas para soñar a modo de las mil y una noche, surgen los Orientalistas del siglo XIX.

AQMI, franquicia de al-Qaed se empeña en una guerra santa, cuando las guerras/todas llevan el germen de la codicia y de la sinrazón; enarbolando la bandera del Islam para reconquistar un ensoñado paraiso perdido, situado en la Hispania que existía siglos antes de que el arcángel San Gabriel se le apareciese a Mahoma. Dice la historiadora Maria Rosa de Madariaga que "la reivindicación de al-Andalus es pura retórica y, además, es un tema puramente literario. En el siglo XIX con motivo del renacimiento literario árabe, algunos autores musulmanes emigran a América y forman una liga literaria que se llamó al-Andalus y escribieron sobre los sueños del mundo árabe". Pero esos sueños, por lo que parece, producen vocaciones propicias a cometer acciones cruentas, para las que las sociedades europeas, especialmente la española, deben mentalizarse a fin de, si fuese necesario, responder con la contundencia necesaria. La Alianza de Civilizaciones, que ahora se reúne no sabemos para que, porque nos parece otra ensoñación, puede tener un mal despertar. Y para responder a ese peligro es necesario estar preparado, señores gobernantes de Europa.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress