Domingo, 16 de diciembre de 2012

Fallece el escultor Andreu Alfaro

[Img #12144]El 13 de diciembre falleció en su tierra valenciana el escultor Andreu Alfaro, a los 83 años de edad, afectado por una bronquitis aguda que le creó graves dificultadas cardiacas.

De formación autodidacta, Andreu Alfaro se inicia en el dibujo y la pintura, pero tras un viaje a París y Bruselas, en 1958, se afana en la construcción de esculturas a base de alambre y hojalata. Participa en la creación del Grupo Parpalló que defiende la acción constructivitas, y que marca uno de los primeros intentos renovadores del arte desde el epicentro valenciano. Es cuando las obras informalistas de Andreu Alfaro aparecen en el panorama expositivo, primero en Valencia y seguidamente en Madrid. Realizaciones a las que incorpora barras metálicas desde una óptica minimal.

En los setenta Andreu Alfaro es un escultor reconocido no sólo en España sino también en el extranjero, especialmente en Alemania, Francia, Italia y también Estados Unidos. Un profesional hecho curtido en el trabajo perseverante, autor de piezas monumentales que fueron apareciendo en espacios urbanos, como la obra ‘Puerta de la Ilustración’, en Madrid o las que coronan la Estación del Norte de Valencia, así como las que aparecen en la fachada del Banco Santander, en Nueva York. Participó en la 46 edición de la Bienal de Venecia. Y en otros grandes acontecimientos internacionales.

Desde su gestación apoyó la creación del Instituto Valenciado de Arte Moderno, IVAM, que fue un empeño de Cipriá Ciscar y Tomás Llorens, para el que creó el logotipo; el espacio expositivo que le dedicó una retrospectiva de su obra el año 2007. Entre los premios recibidos destacamos el Jaume I y el Alfons Roig de las Artes Plásticas, la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia,  y el ‘Tomás Francisco Prieto’ de la Casa de la Moneda. Andreu Alfaro ha sido uno de los grandes escultores del siglo XX.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress