Miércoles, 19 de diciembre de 2012
(Salamanca)

Tarjetas de Navidad de Venancio Blanco en el Convento de los Carmelitas de Alba de Tormes

[Img #12173]En el camino de Alba, a la vera del monumento a Santa Teresa, del que es autor Venancio Blanco, una exposición de Felicitaciones navideñas, pintadas por éste artista salmantino, de Matilla de los Caños del Rio, donde nació en 1923, se muestra en el Convento de los PP. Carmelitas; dibujos que recogen figuras y detalles marcados por una mística que también se advierte en la ascética de su  labor escultórica, marcada por vacíos que se colman.

Son barras de colores sobre cartulina, felicitaciones que apuntan el misterio: María y José con el Niño… Venancio Blanco nos felicita desde el pueblo de Santa Teresa con un dibujo maestro y su sentimiento humano y a la vez humanista. Para nosotros Venancio, como se firma en las tarjetas, es uno de los ases de la escultura española contemporánea, junto con Oteiza y Chillida. Aprendió dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, de donde pasó a la Escuela Superior de San Fernando, en Madrid. Con Beca de la Fundación Juan March se establece en Roma, reside en la Academia de España y, en Italia, se nutre de las culturas clásicas, enriqueciendo su discurso. De la Academia de España en Roma fue director en una larga etapa.

Venancio Blanco, que presentó su primera individual en Madrid el año 1953, es autor de numerosos monumentos ubicados en Madrid, Salamanca, Alba de Tormes, Valladolid, Sevilla, San Sebastián… Ha sido galardonado con numerosos premios. Es Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, desde 1975; en 1986 el Gobierno italiano lo nombra Cavaliere nell Ordine al Merito della Republica italiana. Sus obras figuran en museos y colecciones de España y el extranjero. La exposición de Felicitaciones navideñas, de Venancio Blanco, en el Convento de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes, se clausurará el 6 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress