Viernes, 21 de diciembre de 2012
Hasta el 10 de febrero de 2013

“La divina comedia de Salvador Dalí”, en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de Lugo

Enviar por email

[Img #12212]Hasta el 10 de febrero de 2013 el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de Lugo acoge la exposición «La divina comedia de Salvador Dalí», una colección de xilografías pertenecientes a la colección de arte de Novacaixagalicia, que recogen todo el universo daliniano, sus pasiones, su irreverencia y sus aversiones. Dalí en estado puro.
 
El proyecto original nace cuando el Gobierno italiano, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, encarga a Dalí la ilustración de La divina comedia. La elección del artista suscitó en Italia una gran polémica, dado que su nacionalidad no era italiana y el proyecto, finalmente, fue cancelado. Aun así, y a instancias del papa Pío XII, Dalí abordó el plan de recrear en xilografías la serie que ilustraba el libro.
 
«La divina comedia de Dalí» hay que situarla en el contexto de la evolución del pintor, que desde los años cuarenta estaba ya totalmente apartado del grupo surrealista y, tras su marcha a Estados Unidos, comienza una época marcada por el misticismo que mostrará en el Cristo de Port Lligat y también en las ilustraciones de La divina comedia.
 
Su obra de este periodo conserva el virtuosismo que ya había manifestado en su etapa de adscripción al surrealismo; ahora el pintor acentuará el efectismo y recreará a los grandes maestros del Renacimiento y del Barroco en clave surrealista.
 
En esta evolución se enmarca la colección de «La divina comedia de Salvador Dalí» que se expondrá en Lugo hasta el 10 de febrero, un conjunto de grabados que pertenecen a la colección Novacaixagalicia. Una obra de enorme poder visual y de desbordante imaginación, en la que no se elude el dramatismo que presentan las figuras que pueblan la obra de Dante. Dalí consigue captar en sus grabados muchos de los aspectos centrales del texto del autor italiano y se identifica con él en la interpretación de esa gigantesca metáfora del sufrimiento y la redención.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress