Sábado, 22 de diciembre de 2012
Barcelona. Hasta el 26 de mayo de 2013

El Museo Frederic Marés presenta una exposición sobre ‘La Barcelona irreverente’

[Img #12224]Las fiestas populares de la Barcelona  del siglo XIX vistas a través de asociaciones culturales y recreativas de la época, como la Sociedad del Born (1858-1873), encargada de la organización de los Carnavales, y Niu Guerrer (1874-1936) que organizó cabalgatas, funciones teatrales y espectáculos, muestran en el Museo Marés un tiempo que discurre desde un clima romántico y costumbrista hasta el modernismo que se nutre en raíces ancestrales con la vista puesta en el presente.

La exposición, comisariada por Jordi Pablo, impulsor del Archivo Festivo de Cataluña, informa de una manera de vivir y de divertirse, así como la creatividad que arropa las propias fiestas. Para ello utiliza parte de los más de 1.500 documentos inventariados que testimonian el fenómeno de la parodia e ironía colectiva con su carga irreverente hacia el orden establecido. Un conjunto de 151 reflexiones realizadas a partir de fotografías, dibujo, carteles, recortes de prensa y documentos presentados en forma visual, conservados en el Museo Marés y en el Archivo Festivo de Cataluña, principalmente.

Frederic Marés ‘se sintió atraído por reunir y conservar la memoria de un tiempo que había vivido de joven, pero que en el transcurso del siglo XX se fue desvaneciendo’. Mundo presente en la exposición que sumerge al visitante en desfiles de carrozas y murgas, bailes y disfraces, el teatro satírico y el sainete, gastronomía, juegos florales, humorismo y exposiciones institucionales; un mundo que se presenta en la exposición ‘La Barcelona irreverente’ abierta en el Museo Marés, hasta el 26 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress