Fuente: Novacaixagalicia
Sábado, 22 de diciembre de 2012
Del 19 de diciembre al 3 de marzo de 2013

“Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936”, en el Centro Novacaixagalicia de A Coruña

[Img #12226]“Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936” es el título de un nuevo proyecto expositivo, realizado conjuntamente con Novagalicia Banco, en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de A Coruña, que estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2013.
 
“Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936” pretende poner de manifiesto la internacionalidad y modernidad de la pintura gallega en el período de cien años que abarca desde 1833 hasta 1936. A través de un exhaustivo análisis de los nombres propios más destacados de la plástica gallega, de los que ambas colecciones atesoran algunas de sus principales creaciones, García Iglesias, su comisario, establece paralelismos entre ellos y otros artistas de ámbito internacional. Además, se señala la aparición de un esquema realista para la pintura, el cual supone alejarse, a partir del segundo tercio del siglo xix, de los presupuestos románticos.

Las 38 obras expuestas conforman el grupo más clásico de los fondos de las colecciones de Novacaixagalicia y de Novagalicia Banco. Por vez primera en Galicia contamos con una muestra en la que se estudia pormenorizadamente un período creativo que, en muchas ocasiones, tan sólo se empleó como preludio del período renovador posterior de la plástica gallega. Sin embargo, en este caso la atención se focaliza exclusivamente sobre los avances, las tendencias, los procedimientos y los modelos de unos pintores y pintoras que supieron guiar la creatividad gallega cara a nuevos caminos que facilitaban la conexión con los innovadores cánones artísticos que ya comenzaban a brotar en Europa en la segunda mitad del siglo xix. Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Julia Minguillón, Dionisio Fierros o los miembros de la denominada xeración doente están incluidos en esta selección representativa de un período precursor de la renovación pictórica en Galicia.

«La tierra», «La gente» y «La vida» son los tres núcleos sobre los que se articula la muestra. En el primero de ellos están incluidas todas aquellas creaciones cuyo foco recae sobre el paisaje, ofreciendo al espectador tanto una visión idealizadora o con trazos impresionistas como una mirada mucho más realista que carece de huellas personalistas o intimistas. Las gentes de esta tierra son las protagonistas de la segunda sección, en que se estudia la forma en que los autores buscan representar sus modelos, por veces como individuos concretos y, en ocasiones, como paradigmáticos de un amplio grupo social. Por último, la vida es entendida por el comisario como el bloque temático dedicado a los ritos y tradiciones de una determinada sociedad. Así pues, las romerías o las labores diarias conforman el núcleo de las obras agrupadas en esta sección.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress