Domingo, 20 de diciembre de 2009
Madrid

Raili y Reima Pietilä en el MUICO

[Img #1629]El Museo Colecciones ICO (MUICO) acoge en su sede madrileña la primera retrospectiva que se realiza en España de la pareja de arquitectos filandeses Raili y Reima Pietilä, que alcanzó su prestigio internacional en los años 60 cuando ambos crearon el estudio "Raili y Reima Pietilä Arquitectos" buscando un camino que fuese más allá de la arquitectura moderna, para lo que realizaron numerosos diseños y bocetos, renovando sin cesar su lenguaje arquitectónico individualista.

Reima Pietilä ganó en 1856 el concurso para diseñar el Pabellón de Finlandia en la Expo´58 de Bruselas, donde se dio a conocer, y poco después empezó a trabajar con Raili Paatelainen, graduada en Arquitectura, con la que contrajo matrimonio y, desde entonces, trabajaron como equipo. Reima murió en 1993; Raili en 2002. Fue cuando la hija de ambos, arquitecta Annukka Pietilä, donó el estudio con cerca de 30.000 dibujos y material diverso al Museo de Arquitectura de Finlandia, que ahora organiza esta exposición que llega a España con la colaboración de la Fundación ICO y el Instituto de Finlandia en España.

En la exposición se presenta el impulso de un estudio de arquitectos que desafía conceptos y maneras para investigar posibilidades. Se centra en nueve años de trabajo intensivo donde, además de la documentación, se incluyen maquetas, como la de la residencia oficial del Presidente de Finlandia, con diferentes fases de su construcción entre 1983 y 1993. Y pueden contemplarse otros proyectos ejecutados así como una selección de obras artísticas de Reima Pietilä, otras 16 maquetas y la película "Estaciones-cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili y Reima Pietilä" que completan la exposición, que se mostrará hasta el 21 de febrero de 2010.

www.fundacionico.es

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress