Miércoles, 26 de diciembre de 2012
Madrid

Imágenes recordadas por Elena Fernández de Prada en la New Gallery

[Img #12259]Son pinturas realizadas a lo largo de varios años en las que Elena Fernández de Prada recrea imágenes emocionales que rememora y a las que trata de recrear en pinturas y dibujos que forman parte de la exposición ‘Viaje a Surinam’, presentada en los espacios de la New Gallery. De ahí que el recorrido se inicie con un dibujo realizado en el año 2005, perteneciente a la serie ‘Buscando la felicidad’ que representa a un hombre solo rodeado de un gran espacio en blanco, con la cabeza metida en un flotador rosa intenso. Y se cierra con la obra ‘Viaje a Surinam’, que parte de la serie de dibujos que la naturalista Maria Sibylla Meriam pintara en 1699 cuando emprende su viaje soñado a una tierra remota e inexplorada para observar las metamorfosis de los insectos de Surinam.

Estos recuerdos aparecen en la abrupta e inmediata de memoria de Elena Fernández de Prada (León, 1971) que vive y trabaja en Vigo; de tal modo ‘que cada uno de los cuadros o dibujos que forman parte de la exposición han sido -dice- proyectados como resultado de una imagen mental muy definida. Podrá parecer que todo se dibuja de un modo acabado y definitivo, pero en los cuadros existen también titubeos, espacios oscuros e inconclusos; esto se debe a que remiten a recuerdos que, como tales, no dejan de ser visiones que a veces no logran encajar’. La mirada sobre ‘Paisaje flamenco’ descubre a un personaje que recorre el cuadro buscando la forma de unir unos fragmentos que se resisten a ello; de modo diferente, en la serie ‘Aplicaciones, 50 insectos’, el hecho de que muchas de las imágenes que componen la obra aparecen inconclusas y parcialmente ocultas una detrás de otras, alude a la tensión entre recuerdo y olvido presente en nuestra memoria.

Elena Fernández de Prada es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo; donde ha sido profesora de Escenografía, y a lo largo de su trayectoria ha obtenido becas y recibido premios en distintos certámenes. Esta, su primera exposición individual, ‘Viaje a Surinam’, se muestra en NEW Gallery, de Madrid, calle Carranza 6, hasta el 12 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress