Jueves, 27 de diciembre de 2012
Barcelona

El archivo del corresponsal de guerra. Colección Plácid García-Planas en centro Santa Mónica

[Img #12266]Un centenar de objetos encontrados en campos de batalla por el corresponsal de guerra del diario La Vanguardia, Plácid García-Planas (Sabadell, 1963), se muestran en el Espacio Archivo de Arts Santa Mónica, de Barcelona, acompañados de fragmentos de artículos, fotografías y filmaciones que evocan una geopolítica de la cotidianeidad, paradojas del espacio-tiempo y, entre otros temas, los sustratos invisibles de la noticia.

En esta exposición, titulada ‘El archivo del corresponsal de guerra. Colección Plácid García-Planas’, fondo que ha ido reuniendo en los veinte años últimos, se plantea una visión que va mucho más allá del hecho hemerográfico, o de la anécdota sensacionalista, para convertirse en arqueología introspectiva de la condición humana, y plantea temas como los límites del periodismo y la literatura, el olvido y las interacciones históricas, o la misma definición de conflicto, según se explica en la presentación de la muestra.

Porque la guerra, fruto de expansionismos, credos totalitarios, seducciones y ambiciones, es fruto de la irracionalidad que busca alimentar diferencias y desentendimientos, cuando es la interrelación y los intercambios los factores que fomentan el progreso. Porque aunando hilos (y de eso deben saber mucho los ciudadanos de Sabadell, y el apellido García-Planas) se logra tejer paños útiles y duraderos. La exposición ‘El archivo del corresponsal de guerra. Colección Plácid García-Planas’, se mantendrá abierta en Arts Santa Mónica, de Barcelona, hasta el 23 de febrero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress