Domingo, 20 de diciembre de 2009

Colección de grabados del Museo de Bellas Artes de Badajoz

[Img #1632]El Museo de Bellas Artes de Badajoz cuenta con un fondo gráfico de 494 estampas, de las que 300 pertenecen a la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España y a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, un fondo excepcional que en su mayor parte está formado por obras de los siglos XIX y XX, por lo que hay que enmarcarlo en tiempo contemporáneo, aunque haya testimonios anteriores. Y tiene un carácter internacional, puesto que al aporte español hay que agregar las obras procedentes de autores iberoamericanos y portugueses, italianos y franceses.

Una selección de estos fondos conforma la exposición de grabados que sigue un orden cronológico, desde el siglo XVI al XXI, con artistas ordenados alfabéticamente en cada centuria. El siglo XVI se inicia con el "Juicio Final", grabado del francés Jean Cousin; el XVIII está representado por obras de Manuel Salvador Carmona, Rafael Estévez y Vilella, Joaquín Ballester, etc. Al siglo XIX pertenecen las dos colecciones ya mencionadas que comprenden tres centenares de estampas en cuatro volúmenes. La muestra continua con obras de los franceses Simón Chéreau, Claude Francois Fortier, el italiano Andrea Freschi y, sobre todo, con tres grabados de Goya.

Con las obras de Ricardo de los Ríos y Juan Espina Capo se enlaza con el siglo XX, centuria que ocupa el grueso de la colección: Picasso, Dalí, Tápies, Juan Alcalde, Eduardo Naranjo, Antonio Saura, Alberti, Arroyo, Guinovart, Luis Gordillo, Subirach, Oscar Estruga, Alcorlo, Andrés Barajas...hasta una serie completa de Oswaldo Guayasamin que ilustra el libro "De Orbe Novo Decades". Esta exposición, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, se clausurará el 28 de febrero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress