Domingo, 30 de diciembre de 2012

Fotografías de Santiago A. Sagredo en el Palacete del Embarcadero de Santander

[Img #12284]Tránsito y mirada. Panorámica y lugar de paso. Encuentros al azar. Las 20 fotografías y un audiovisual con casi 150 imágenes de Santiago A. Sagredo, con música de su hijo David Alonso conforman en el Palacete del Embarcadero, la exposición ‘El paseo’, proyecto que el fotógrafo burgalés, afincado desde hace 25 años en Santander, inició hace más de un año recogiendo instantáneas de paseantes del Paseo Marítimo, que dio a cocer, en parte, en la sección ‘Descubrimientos’, de la última edición del festival PhotoEspaña, de Madrid.

La realidad puede, según su visión, que ‘no sea una delgada línea que separa lo verdadero de los falso y en esta serie yo me valgo de la fotografía para reforzar esa idea. Me gustaría pensar que no sólo he retratado e interpretado a los personajes de una ciudad sino a los de una época…’. El fundamento de su serie se fijó desde su origen en el entorno de la bahía donde los habitantes de la ciudad cumplen con el rito del paseo. ‘Aparentemente nada transcurre que no sea previsible y todo parece banal y tal vez visto mil veces’; pero es ahí donde interviene el ojo para descubrir la escena. El reto fotográfico, asegura Alonso Sagredo, es doble: ‘Por una parte superar esa trivialidad aparente y, por otra, intentar que cada persona que pasa por el encuadre de la cámara tenga su protagonismo, su momento, su única e irrepetible identidad’.

Sagredo (1947) lleva más de 40 años en el mundo de la fotografía y es autor del libro de imágenes panorámicas ‘Santander, en la línea del mar’, editado por Creática, también de ‘Burgos, el tiempo acumulado’, un tributo gráfico a su ciudad natal. Y ha participado a lo largo de su trayectoria en muestras colectivas y protagonizado una veintena de individuales. Ahora su serie ‘El paseo’, se presenta en una exposición organizada por Autoridad Portuaria, en el Palacete del Embarcadero, hasta el 20 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress