Martes, 1 de enero de 2013

Fotografías de Víctor Lorza muestran el Logroño de las primeras décadas del siglo XX

[Img #12300]La Casa de la Imagen y Cámara Oscura han hecho posible que una parte esencial del legado fotográfico de Lorza conservado por la familia Lanchares-Barrasa, descubra una ciudad de Logroño que, en parte, solo es memoria. Memoria recuperada a través de la muestra ‘Víctor Lorza. Repertorios fotográficos 1900-1940’ que, con un centenar de imágenes, se presenta en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. ‘El verdadero sentido de las fotografías de Lorza, algunas de las cuales podemos ver ahora en la exposición que se celebra en el Ayuntamiento, se encuentra en el álbum, en la agrupación, en la reiteración temática que establece una tesis social, urbanística y económica entre la ciudad que habitó’, explica Jesús Rocandio, impulsor de la Casa de la Imagen.

Víctor Manuel Lorza fue un notable médico y científico logroñés nacido en 1877 y fallecido en 1961. Mientras estudiaba Medicina en Zaragoza -posiblemente influenciado por su profesor Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina- Lorza se aficionó a la fotografía, sin que ello mermara su vocación médica. En Logroño fue director del Laboratorio Municipal. Pero sus instantáneas fueron documentando la realidad urbana de su ciudad; la Plaza de San Bartolomé, que puede apreciarse en una fotografía tomada por Lorza el 30 de diciembre de 1917, hace 95 años. La plaza es un testimonio del Logroño medieval que, hasta finales del siglo XIX solo tenía acceso a través de las calles Caballería y Herrerías. Este aire reservado la hacía ideal para la celebración de corridas de toros, representaciones teatrales y también mercado.

De hecho en el ámbito de San Bartolomé se construyó un mercado de abasto con hierro forjado que funcionó hasta que, en 1930, se construyó la plaza de abasto de la calle Sagasta diseñada por el arquitecto Fermín Álamo. El pasado visto desde el presente en la exposición ‘Víctor Lorza. Repertorios fotográficos 1900-1940’, abierta en el Ayuntamiento de Logroño, hasta el 27 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress