Domingo, 20 de diciembre de 2009
Madrid

"Damas, desnudos, curas y cópulas", de Antonio Saura, en La Caja Negra

Enviar por email
[Img #1634]El título de la exposición, "Damas, desnudos, curas y cópulas", presentada en la Galería La Caja Negra para cerrar y abrir años, corresponde a las denominaciones que el propio Antonio Saura empleó para distinguir las diferentes series que creó, relacionadas con el tema erótico. En la selección de dibujos y gráfica que componen la muestra se puede apreciar la evidente insistencia del artista en recuperar la iconografía del mundo femenino, recurrente en la historia del arte, y la presencia de la mujer como elemento de anclaje en su práctica pictórica.

Pero más allá de las referencias a las grandes obras de arte, estos trabajos se encuentran también informados por el universo del imaginario popular, las revistas ilustradas y la pornografía. De ahí que estas obras cuenten también con una alta dosis de humor y ácida crítica -en el caso de las series dedicadas a los curas, a quienes Saura no se cansaría de caricaturizar en su obra- que ha de contextualizarse en la época de represión y censura en la que desarrolló gran parte de su trabajo.

La exposición, con grabados y dibujos, recoge en esencia su manera de ser y de expresarse. Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) fue uno de los creadores del Grupo El Paso con Manuel Rivera, Manolo Millares, Luis Feito, Rafael Canogar, Antonio Suárez, y Martín Chirino; en 1953 marcha a Paris donde su surrealismo inicial va dando paso a un informalismo que se nutre de gestos para irse consolidando como uno de los expresionistas más sólidos, cuya obra se abre a la consideración universal. De ahí su presencia en museos y colecciones públicas y privadas de los cinco continentes.

La exposición de Antonio Saura en La Caja Negra se clausurará el 30 de enero de 2010.

www.antoniosaura.org
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress