Domingo, 20 de diciembre de 2009

Madrid

"Fascinados por Oriente", un viaje por la historia desde el Museo Nacional de Artes Decorativas

[Img #1635]Es una exposición de relatos y de ideas. Porque "Fascinados por Oriente" analiza las relaciones culturales entre el Extremo Oriente y Europa desde la mirada occidental. Organizada por el Ministerio de Cultura en el Museo Nacional de Artes Decorativas, no se limita a mostrar de manera ordenada objetos como estampas y retratos, sino que plantea múltiples cuestiones: cómo han ido evolucionando las relaciones de Occidente y Oriente a lo largo de los tiempos; qué ha llegado de allí; cómo valoramos sus aportaciones al progreso humano; por qué un imaginario de cuentos y leyendas ha calado tan hondo...La realidad es que el Sol sale por el Oriente y su luz y su calor nos alcanza; de Oriente llegó el Cristianismo que caló en la cultura europea, pero...

Siempre hay un pero. Porque persiste desde los tiempos remotos un antagonismo que impide homologaciones en términos de sentimientos. Desde la Guerra de Troya; el mismo Imperio Romano que tiene que admitir dos partes, Occidente y Oriente; las mismas iglesias cristianas que no logran unir a las de Oriente cuando las de Occidente se funden en una organización piramidal, plantando cara al islamismo invasor, que también llega de Oriente...Sin embargo la Humanidad es la misma en una parte o en la otra. De Oriente llegan los Reyes Magos con sus cargamentos de ilusiones, y entre los por qué, unos difíciles de explicar y otros fáciles: ¿que mensaje se ocultaba en la vestidura que el emperador de la China regaló a Carlos III?, o ¿por qué en Coria del Río, Sevilla, hay gente con apellido "Japón"?, interrogante éste fácil de explicar: porque una flotilla japonesa llegada a España en el siglo XVIII, remontó el Guadalquivir, tuvo inconvenientes para volver, y las tripulaciones confraternizaron con los naturales (y naturales, en versión Bibiana Aido) de la cuenca del río, dejando su semilla, hijos que apellidaron "Japón" tal vez para simplificar paternidades.

El proyecto expositivo ha contado con una herramienta fundamental: ideas previas, intereses y necesidades manifestadas por el público al que va dirigida. La evaluación formativa ha permitido determinar qué recursos expositivos y espaciales, qué modelos de paneles y textos y qué conceptos, expresiones y lenguajes convenía emplear para lograr una comunicación fluida con el público, que puede visitarla hasta el 3 de octubre de 2010.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress