Miércoles, 9 de enero de 2013

Muere el fotógrafo japonés Shomei Tomatsu, cronista del Japón de la posguerra

[Img #12358]A los 82 años, a causa de una neumonía, ha muerto en un hospital de Naha, Okinawa, el fotógrafo japonés Shomei Tomatsu que se dio a conocer en el mundo por sus retratos de supervivientes del bombardeo atómico de Nagasaki, ocurrido el 9 de agosto de 1945. Imágenes impactantes que fueron recogidas en el libro ‘Hiroshima-Nagasaki Document’, 1961, realizado en colaboración con el también fotógrafo Ken Domon.

Tomatsu (Nagoya, 1930) se aficionó a la fotografía siendo niño; estudió Economía en la Universidad de Aichi, pero dejó aparcada su carrera para dedicarse de lleno a la fotografía, ejerciendo su oficio por libre. Fundó con sus compañeros Eiko Hosoe e Ikko Narahara el grupo ‘Vivo’, pero pronto se interesó por el bombardeo americano de Nagasaki, instalándose en la ciudad para convivir y retratar a los supervivientes. Posteriormente buscó una cercanía al ejército estadounidense que aún ocupaba Okinawa, para captar ese momento histórico, a la vez que buscó imágenes de tradiciones, ritos y costumbres de los habitantes de esta región, conservados a pesar de los siglos de ocupación japonesa, y transitoriamente americana.

Y vuelve a Nagasaki, a final de los 90, donde trabaja durante años, una ciudad convertida en su epicentro, donde el Museo de la Bomba alberga una colección de 614 obras suyas, museo que en otoño de 2009 presentó una retrospectiva y periódicamente organiza pequeñas muestras del fotógrafo. Pero hace 2 años volvió a trasladarse a Okinawa, donde ha fallecido.[Img #12359]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress