Miércoles, 9 de enero de 2013
Las Palmas de Gran Canaria

El CAAM presenta la muestra ‘Socius II’ del artista Adrián Alemán

[Img #12362]Este artista conceptual, profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna, plantea en propuesta expositiva, abierta en el CAAM, una mirada revisionista de la historia a través del paisaje, proponiendo una consideración sobre las islas, su territorio y su evolución política. A través del análisis de las tensiones sociales en el archipiélago, desarrolla una especie de estratigrafía de la memoria territorial; un relato que ansía visibilizar en el paisaje, las trazas que lo constituyen.

En ‘Socius II’ destacan obras de gran formato que reflejan escenas de los puertos de las capitales canarias, que ‘constituyen una especie de reconstrucción documental; una metáfora social de las islas’. Para elaborar este trabajo, el artista ha indagado en el rastro estratigráfico de la historia y ha fotografiado imágenes de ambos puertos haciendo referencia a los acontecimientos que ocurriendo en ellos cuando abastecían navios alemanes durante la II Guerra Mundial.

Algunas de las obras presentadas en la exposición se acompañan de textos que compilan y cruzan investigaciones relativas a la represión durante la guerra civil española. Así, el artista pretende ‘reconstruir la imagen perdida y, con ello, dar cuenta de una doble supresión: la supresión de una generación perdida y la supresión de las huellas de su desaparición’, subraya este artista que ha celebrado exposiciones individuales en Canarias y Valencia; y participado en la bienal de Dakar, Senegal. Con el profesor José Jiménez realizó una instalación sobre Marcel Duchamp en el CCCB de Barcelona…Su exposición ‘Socius II’, abierta en la Sala San Antonio Abad, del Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, de Las Palmas de Gran Canaria, se clausurará el 24 de febrero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress