Jueves, 10 de enero de 2013
Sevilla

El paisaje intuido de Nico Munuera en la galería Rafael Ortiz

[Img #12390]Tomando como referencia consciente la morfología del paisaje, Nico Munuera invita a adentrarnos en la ensoñación, apropiándose de los grandes espacios naturales mediante la pintura. Estos atractivos e inhóspitos lugares como los desiertos, las llanuras heladas, las grandes montañas con su nieve en calma, tensa, ligera y contundente, son los que subyacen ante la pincelada inicial. Es la manera de crear su obra reciente, que presenta en este inicio de año en la galería Rafael Ortiz en una exposición donde se proyecta además, la instalación ‘A la orilla del rio Aire’, compuesta por cinco vídeos en cámara fija. La imagen refleja el movimiento hipnótico que provoca el curso del rio en diferentes elementos de color, instalación videográfica realizada con la colaboración de Nelo Vinuesa.

Esta manera de producir se inició hace unos años con la serie ‘Deriva blanca’ en la que toma como punto de partida el color blanco y se desarrolla pictóricamente hacia diferentes estructuras naturales más reconocibles. Con una clara influencia oriental en su manera de pintar y en la elección de estos paisajes encubiertos, la pintura de este artista nacido en Lorca (Murcia) en 1974, nunca alcanza un desarrollo absoluto. Intentando huir de la certidumbre; cada obra se convierte en una huella de la travesía elegida de entre las múltiples posibles. La pintura, al igual que esos grandes parajes que retan al ser humano, hostiles e inaccesibles, refleja en el lienzo nuestros miedos y limitaciones.

Nico Munuera se dio a conocer cuando expuso su primera individual en Valencia, el año 1998; desde entonces ha participado en colectivas y ferias de arte españolas y extranjeras desde las de Salamanca, Santander, Valencia o Madrid, hasta otras celebradas en Turín, Milán, Chicago, Miami, México, Basilea… y protagonizado individuales. Ha sido becario del Ministerio de Cultura en el Colegio de España en la Universidad de París; de la Fundación Casa Pintada en Nueva York, de Caja Murcia en Berlín y de Art Visual en Valencia. Y entre sus galardones destacamos el Primer Premio Generación 0`5 de Caja Madrid en 2005. Ahora abre el año en la Galería Rafael Ortiz con una exposición sobre el estado de ánimo ante el paisaje, que se mostrará en su espacio de la calle Mármoles 12, Sevilla, hasta el 27 de febrero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress