Jueves, 10 de enero de 2013
Madrid. Del 11 de enero al 9 de febrero de 2013

Proyecto ‘La Muerte de un Artista’, de Xavi Carbonell en la galería Utopic

[Img #12391]Triunfar o morir, esa es la cuestión, en la exposición ‘La Muerte de un Artista’ de Xavi Carbonell, en Utipic_US, comisariada por Victoria Arriba, presentada en la galería con la colaboración de PAC-Plataforma de Arte Contemporáneo, una performance titulada ‘ÉSSER. Guilt can be an artist’, y un montaje complementario, relacionan fracaso y muerte.

La idea del proyecto, así como el título del mismo, surgen de un estado de ánimo, de un sentimiento. En ocasiones, Xavi Carbonell cree estar muriendo; siente que se muere lentamente en un mundo que parece estar diseñado para unos pocos: los triunfadores. Porque ¿qué o quién favorece el mayor o menor éxito profesional de un artista?; ¿Cuántos artistas se han quedado en el camino por falta de una buena oportunidad?; es más ¿se está dando muerte a una persona que solo fue culpable de ser, o de intentar ser, un artista?... Nosotros creemos que a cualquier profesión, a cualquier iniciativa o proyecto profesional le ocurre igual. En la carrera de la vida suelen ser decisivas las circunstancias, el momento oportuno.

No siempre los mejores llegan a la meta. Tampoco los muchos artistas que salen de las facultades de Bellas Artes, Escuelas de Artes y Oficios, Academias, y un largo etcétera de centros, pueden alcanzar el triunfo soñado, sencillamente porque es difícil atender adecuadamente tanta oferta de decenas de miles de profesionales. Pero Xavi Carbonell está en su derecho a buscar una respuesta para los muchos interrogantes que se formula… y hasta asociar fracaso con muerte.

Las salas de Utopic_US se transforman para conseguir una estética un tanto macabra, que toma como fuente de inspiración la llevada a cabo en los asesinatos cometidos por el famoso asesino de ficción Dexter; exposición titulada ‘La Muerte de un Artista’, abierta en la galería Utopic, calle Concepción Jerónima 22, Madrid, del 11 de enero al 9 de febrero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress