Fuente: Comunidad de Madrid
Jueves, 17 de enero de 2013
Madrid. Del 17 de enero al 14 de abril

Retrospectiva de Blanca Muñoz en la Sala Alcalá 31

[Img #12466]La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acoge desde 17 de enero hasta el 14 de abril una gran exposición retrospectiva de la artista madrileña Blanca Muñoz, “Circunnavegación 1990-2013”. La muestra, formada por cerca de 80 piezas, incluye desde joyas a grandes esculturas.

La madrileña Blanca Muñoz (1963) es una de las artistas españolas más destacadas del panorama artístico actual. Trabaja fundamentalmente con chapa y varillas de acero inoxidable y en sus esculturas se conjugan la luz, el espacio y el tiempo. “Circunnavegación 1990-2013” es un recorrido de la diminuta maqueta a la gran estructura, de la esquina doméstica al espacio público, de la escultura a la joya. Y es que Blanca Muñoz opina que la escultura es susceptible de convertirse en obra de gran formato o en pequeña joya.

El concepto de la exposición y la selección de obras se deben a su comisaria, Patricia Reznak, arquitecta, comisaria de exposiciones y directora artística de Grassy. La muestra abarca la actividad creativa de la escultora y grabadora desde los años 90 hasta la actualidad y ha reunido para la ocasión alrededor de 80 obras de pequeño, mediano y gran formato. Entre ellas hay esculturas, obra gráfica, maquetas, joyas y una sección audiovisual en la que se podrá ver el vídeo de una performance y un reportaje de sus esculturas públicas. El recorrido de la exposición, en lugar de seguir un orden cronológico, se organiza en grandes bloques temáticos: ‘Esculturas de gran formato’, ‘Gabinete de esculturas’, ‘Proyectos’, ‘Joyas’, ‘Grabados’ y ‘Última Obra’.

Esculturas de gran formato
En la planta principal se muestran tres obras, todas ellas azules. Una de gran formato e inédita en España, “Candombe” (acero inoxidable, 2009) y otras dos de tamaño intermedio “Rompecabezas I” (mármol, 2007) y “Cueva de Montesinos” (acero inoxidable, 2005). Muy distintas entre sí, son claros ejemplos de los distintos caminos emprendidos por la escultora. Colocadas en el centro de la nave, se podrán rodear y contemplar, también, desde las galerías de la planta primera.

El conjunto queda rematado al fondo con un gran estrado que acoge otras tantas esculturas. En cuanto a las naves laterales, a un lado se agrupará una pequeña selección de la obra gráfica tridimensional de la artista y al otro lado se instalará la “Esquina de Londres”, donde se mostrarán las pequeñas y delicadas maquetas construidas en Londres, a finales de los años 90. Algunas fueron el proyecto de grandes esculturas y otras reproducidas en formato digital, como el gran grabado rojo “Campos magnéticos” (montaje digital, 1999) que flanquea la esquina.

Desde una joya a un plinto de 40 metros
En contraste con la planta principal, y partiendo de una estela de mármol (Fauno, 2007) situada en el eje central, la planta primera se abrirá en dos largas galerías laterales, en las que se acogerá un gran número de esculturas de formato medio. A un lado el “Gabinete de esculturas”, un plinto de 40 metros a lo largo del cual se dispondrán más de 20 esculturas, tanto sobre él mismo, como ancladas en pared. Al otro lado, en la otra galería se expondrán tres ámbitos. En primer lugar, ‘Los  proyectos’ apartado compuesto por once esculturas que, a su vez, son el proyecto de obras escultóricas a gran escala, y una proyección con imágenes de esas grandes esculturas en su ubicación final. En segundo lugar se exhibirá el vídeo que muestra la sorprendente performance titulada “En el espacio...”, de una bailarina con la escultura “Espacio negativo” (aluminio y acero, 1997). Y, por último, en una pequeña sala se podrán contemplar ‘Las joyas’, en su mayoría, prestadas por coleccionistas particulares. Se trata de once piezas de la colección que Blanca Muñoz ha creado en colaboración con Patricia Reznak para la joyería Grassy de Madrid en 2010. Un trabajo que cambió la concepción espacial de Blanca Muñoz, de metros a centímetros, e incluso a milímetros, y le supuso trabajar técnicas completamente diferentes, con maestros artesanos de la joyería. La visita a esta exposición tendrá un colofón: “Tabú” (acero inoxidable perforado, 2012). Es la escultura más reciente de las expuestas y en ella, por primera vez, Blanca Muñoz introduce el juego de los colores.

Blanca Muñoz
Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. En 1989 obtuvo una beca del gobierno italiano para estudiar en la Calcografia Nazionale y, en 1990, la beca de la Academia de España, ambas en Roma. Los dos años siguientes se trasladó a México D.F. y, entre 1998 y 1999, estuvo en Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital. Por su obra gráfica ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Grabado en 1999. Su sólida carrera artística ha quedado recogida en diferentes exposiciones realizadas por instituciones tan destacadas como la Calcografía Nacional, el IVAM de Valencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado, entre otras.

Actualmente su obra forma parte, entre otras, de las siguientes colecciones: Calcografía Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional y Banco de España, en Madrid; y Museo Würth, en sus sedes de Logroño y Alemania. Y sus esculturas públicas se encuentran en Madrid (al pie de la torre del arquitecto Norman Foster en el Pº de la Castellana), Málaga, Badajoz y Bilbao.[Img #12467]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress