Domingo, 20 de enero de 2013

Retrospectiva de Rafael Sanz Lobato en el Espacio Santa Clara de Sevilla

[Img #12498]La fotografía documental de Rafael Sanz Lobato nos sitúa en un horizonte costumbrista que se abre a la contemporaneidad; una aportación extensa, puesta de manifiesto en la retrospectiva presentada en el Espacio Santa Clara, de Sevilla, su ciudad natal, con una representación de sus producciones, entre 1960 y 2008.

Como documentalista, Rafael Sanz Lobato ha realizado series como ‘Bestiarios de Aliste’, ‘La caballada de Atienza’, ‘A Rapa das Bestas’ o ‘Auto sacramental de Camuñas’. La realizada en Barcianos, donde retrata de forma magistral la procesión conocida como del Santo Entierro, fue publicada por la revista americana ‘Popular Photography’, en 1970, en un porfolio de 4 páginas. Se trata del mejor realismo documental, documentos claves de la fotografía moderna española que ha influido de manera decisiva en las generaciones sucesivas.

En sus retratos encontramos una relación directa y humana con el modelo; retratos en los que Rafael Sanz Lobato ha sabido encontrar el momento de inflexión, la bajada de la guardia del personaje ante una pared lisa y desnuda con una inequívoca dosis de dramatismo. Y también las naturalezas muertas, que configuran una nueva etapa y constituyen otra gran lección de fotografía rebosante de buena inspiración y excelente composición.

Este proyecto expositivo del Espacio de Santa Clara es una producción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Ayuntamiento de Sevilla, y la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, comisariado por David Balcells y Chantal Grande. Se mostrará hasta el 2 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress