Martes, 22 de enero de 2013

El Museo Metropolitano de Tokio presenta una retrospectiva de El Greco

[Img #12522]Tras mostrarse en Osaka, la exposición ‘El Greco. Poesía visual’ llega al Museo Metropolitano de Tokio, con más de medio centenar de obras procedentes de iglesias de Toledo y los museos del Prado, Madrid; Santa Cruz de Toledo; Bellas Artes de Boston y Metropolitano de Nueva York, comisariada por Fernando Marías, quien señala: ‘es una exposición que marca un nuevo hito en las muestras sobre El Greco, no solo en Japón, sino en todo el mundo, en vísperas de la gran exposición que se celebrará en Toledo en 2014 para conmemorar el 400 aniversario de su muerte’.

La muestra traza su trayectoria tanto humana como artística. Doménikos Theotokópolis (Creta, 1541-Toledo, 1614), se inicia en el ambiente griego de su isla; se hace mayor en Italia y alcanza la talla máxima en Toledo. En el el primer bloque, ‘El Greco. Pintor y retratista’ figuran obras como ‘Friar Hortensio Félix de Paravicino’, de 1611, y ‘Soplón’ 1571-72, en las que se percibe el dominio de la luz. En otras como ‘El sueño de Felipe II’ logra plasmar su espíritu religioso. En el segundo bloque, ‘Desde Creta hacia Italia y España’ se informa del artista que busca y consigue, su estancia en Venecia y Roma, el soplo renacentista que le lleva al naturalismo y la búsqueda de la luz y el color, con el clima barroco que se hace cada vez más patente en España, cuando fija su residencia en Toledo: ‘La adoración de los pastores’, 1568-69, o ‘La curación del ciego’, 1571.72, son dos de sus obras testimoniales.

En Toledo el artista acumula conocimiento. Es maestro en el epicentro de un tiempo de grandeza y de unas circunstancias marcadas por la fe católica. El tercer apartado de la retrospectiva nos abre su obra y su taller: ‘El expolio’, 1605, o la ‘Resurrección de Cristo’, 1600. Y como colofón un óleo de grandes dimensiones, ‘La Inmaculada Concepción’, 1607-1613’, obra señera que procede el Museo de Santa Cruz, de Toledo, en la exposición ‘El Greco. Poesía visual’, abierta en el Museo Metropolitano de Tokio, hasta el 7 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress