Jueves, 24 de enero de 2013
Palma de Mallorca

Casal Solleric acoge una retrospectiva del dibujante Russ Heath

[Img #12561]Ya desde sus inicios como artista, en los cuarenta, Russ Heath (Nueva York, 1926) estuvo transitando desde el terror al western, pasando por la fantasía y la ciencia-ficción; y en los cincuenta realiza historietas históricas, destacando también por su dedicación al género bélico. Y dibujó cientos de páginas, una actividad como ilustrador que se afirma en el cómic como se pone de manifiesto en una exposición retrospectiva abierta en Casal Solleric, de la capital balear.

Russ Heath nunca permaneció mucho tiempo en un único trabajo; ni tampoco en una empresa o ciudad. Arranca en Nueva York, sigue en Chicago, primero en la mansión Playboy y después por su cuenta, y se desplaza más tarde a Los Ángeles para entrar en el campo de la animación. En su larga andadura ha coqueteado con la publicidad, colaboró en diversas publicaciones y editoriales; dibujó guiones de Kurtzman y también trabajó para Dell o Fox. En la década de los setenta alcanza su madurez como autor y firma episodios excepcionales de Sgt. Rock, algunos con guiones suyos.

Pero tras sus series bélicas explora nuevos territorios y llegan parodias gamberras y sexys, y dibuja un guión de Groodwin para Marvel, ‘Intruder’. Sus entrecruzadas líneas se van sustituyendo por aguadas que combinan su riguroso entintado. Y siguió en el mundo del cómic, encargándose esporádicamente de personajes como Punisher o Batman. Pero el esfuerzo más notable en los ochenta es la tira de prensa; suponía una vuelta al pasado, al western. Heath se ha mantenido ocupado dibujando historietas donde demuestra el dominio de la figura humana y su espléndida narrativa que apenas acusan su avanzada edad. Su exposición en Casal Solleric, se clausurará el 7 de abril de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress