Sábado, 26 de enero de 2013
Málaga

El nuevo centro cultural La Térmica se abre con la muestra ‘Lady Warhol’

[Img #12580]La Diputación Provincial de Málaga ha inaugurado un nuevo espacio cultural, de carácter multidisciplinar, La Térmica, con la exposición titulada ‘Lady Warhol’ formada por una colección de fotografías del también norteamericano Chistopher Makos (1948), que estudió arquitectura, fue aprendiz de Man Ray, y amigo de Andy Warhol que lo consideraba el ‘fotógrafo más moderno de América’; un fotógrafo muy cercano a España, que estuvo en Madrid en 1983 donde retrató con su cámara a ciertos personajes de la ‘movida madrileña’. En la exposición se muestran retratos realizados por Makos en los que Warhol posa emulando a las neoyorquinas de clase alta.

Andy Warhol fue ‘varias mujeres a la vez’. Por unos instantes fue rubia y, por otros, morena, incluso parodió el estilo Marilyn Monroe. La transformación se hacía a base de pelucas y algo de maquillaje, ataviado como las millonarias neoyorkinas; y así posó para Chris Makos, que ha viajado a Málaga con motivo de esta exposición.

Las instantáneas en blanco y negro con Warhol como modelo, que abren La Térmica, rondan el medio centenar, y en ellas se ve al autor de iconos como las latas de sopa Campbell con semblante serio, como si estuviese incómodo, cosa incierta porque el genio del pop-art aceptó encantado la propuesta de Makos. Para hacer realidad este trabajo conjunto, visitaron una selecta tienda neoyorkina de pelucas, y con la media docena de cabelleras de mujer adquirida, además de algunos productos de maquillaje, y un espejo, dedicaron dos jornadas a realizar las fotografías.

Fotografías que, según afirma Chris Makos, muestran ‘el lado femenino de Warhol’ que solo buscaba ahondar en su propia identidad. Conjunto que forman la exposición inaugural del espacio cultural La Térmica, en Málaga, abierta hasta el 16 de marzo de 2013.

http://www.latermicamalaga.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress