Jueves, 31 de enero de 2013
Sevilla. Hasta el 30 de junio de 2013

El artista chino Ai Weiwei presenta ‘Resistencia y tradición’ en el CAAC

[Img #12642]Ai Weiwei (1957) es un artista chino que, desde sus años jóvenes, se ha mostrado rebelde a los dictados de un régimen, el comunista, que impone el obligado cumplimiento de las normas oficiales. Estudió cine en Pekín, su ciudad natal, y en los setenta fundó el grupo vanguardista ‘Xing Xing’ (Las Estrellas) que desde sus inicios mostró una actitud de rebeldía, hasta que, en 1983, Ai Weiwei marcha a Estados Unidos donde estudia arte y diseño, convirtiéndose en una figura destacada entre los intelectuales chinos en el exilio, y también en la escena cultural neoyorkina por su trabajo en la estela del arte conceptual.  La exposición titulada ‘Resistencia y tradición’, presentada en el CAAC de Sevilla, muestra su arte y sus inquietudes que, partiendo de sus raíces milenarias, se abren a un universo que se enriquece sumando afanes.

Ai Weiwei regresó a su país en 1993 donde, además de sus actividades creativas, ha llevado a cabo proyectos de comisariado, y una constante actividad en internet, donde aparece como una de las voces críticas de un régimen que se afana por abrir China al mundo, liberando la económica al respetar la propiedad privada, y por el otro mantiene un férreo control a fin de que las libertades individuales no se opongan a sus dictados. Por eso el artista fue arrestado en 2011, estando en paradero desconocido hasta que pasado tres meses, fue puesto en libertad.

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, con sede en el antiguo Monasterio de la Cartuja, Ai Weiwei presenta una selección de sus trabajos que incluyen instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías. En esta muestra, la primera individual en España, figura una instalación titulada ‘Pipas de girasol’, formada por media tonelada de pipas hechas en porcelana, que inunda uno de los espacios de la Cartuja, que antes de ser Centro de Arte, acogió una fábrica de porcelana. Esta exposición, ‘Resistencia y tradición’, de Ai Weiwei, se mantendrá abierta en el CCAC, hasta el 30 de junio de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress