Viernes, 8 de febrero de 2013
Madrid

Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII en la Fundación Juan March

[Img #12748]En la exposición ‘De la vida doméstica. Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII’, abierta en la sede madrileña de la Fundación Juan March, se muestra además del principio de un nuevo género pictórico, el cambio de una época, cuando el arte baja de cielo a suelo y, con los pies en la tierra, refleja su alrededor; y la naturaleza, el hombre y sus circunstancias, amplían los límites temáticos. La exposición de 11 bodegones, interiores o ‘naturaleza muerta’, recrean la mesa, recuerdos e intimidades.

El bodegón surge como consecuencia de la Reforma Protestante, cuando en los Países Bajos las provincias del norte, Holanda, acusan el espíritu iconoclasta; cuando la mencionada Reforma se centra en el espíritu asambleario del Cristianismo anterior al Sacro Imperio Romano y Germánico con el obispo de Roma como Sumo Pontífice; surgiendo congregaciones sin santoral, fuera de dogmas. Es esa pintura más humanizada, paisajes, retratos, bodegones… que surge con fuerza, fuera de la tradición enmarcada en lo divino.

[Img #12749]La selección de obras presentadas está acompañada de una publicación que incluye, además de los perfiles autobiográficos de los artistas, el ensayo La ‘mesa con arreglo de objetos y alimentos’, una tipología de bodegón flamenco y holandés a cargo de Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuela del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado.

Las obras que conforman la muestra testimonian los cambios de género, de mentalidades, de creencias: desde Osias Beert, el iniciador de este tipo de composiciones, con una obra fechara en 1610, a dos cultivadores de su estilo, Clara Peters y Florys van Dijk, con Jan Davidsz de Heem (una de sus obras data de 1651), que continuaría la tradición de las llamadas ‘mesas monocromas’, inaugurada a finales de la década de 1620 por Willem Heda y Pieter Claesz. Esta exposición con 11 bodegones de 6 autores, abierta en la Fundación Juan March, se clausurará el 3 de marzo de 2013.

http://www.march.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress