Domingo, 10 de febrero de 2013
Segovia

Obras de Esteban Vicente protagonizan dos exposiciones en su museo

[Img #12770]Dos de las tres exposiciones inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, muestran ‘El árbol’ y ‘Collages y dibujos’, obras de Esteban Vicente. La tercera, ‘El nido de los mirlos’, corresponde al artista Mon Montoya.

En ‘Esteban Vicente, Collages y dibujos’ se recoge una selección de obras sobre papel pertenecientes a la Colección del museo. Los collages son las realizaciones más abstractas del artista, hechas con total libertad. Son composiciones de color, textura y forma, cuidadosamente elaboradas desde la improvisación. Para Esteban Vicente era otra manera de pintar con nuevos elementos como el dibujo y los papeles reutilizados o manufacturados y pintados a mano, combinando lenguajes derivados del expresionismo abstracto americano y el del collage de los creadores cubistas.

Los primeros collages de los años 49-50 coinciden con el descubrimiento de su propio lenguaje y de su reconocimiento, al ser incluido en la exposición Talent 1950, jugando desde ese momento un papel seminal en el desarrollo de la Escuela de Nueva York. En la segunda muestra -‘El árbol, por Esteban Vicente’- se informa de sus primeros dibujos al natural, años 30, hasta la creación de un universo personal en las evocadoras obras de su última etapa. Es una exposición pequeña, de ‘cámara’, inmersa en su relación con la naturaleza.

Este pintor nacido en la segoviana Turégano (1903-2001) se formó en Madrid donde participó en la vida cultural, junto con Juan Ramón Jiménez, Buñuel, Lorca y Alberti, ilustrando revistas como ‘Verso y Prosa’ o ‘Mediodía’. Y en 1928 presenta su primera muestra individual en el Ateneo de Madrid. Marchó a París buscando nuevos horizontes, y en 1936, al iniciarse la guerra civil en España, se marchó a Nueva York, integrándose en el ambiente artístico de la ciudad, siendo uno de los dos españoles -el otro fue José Guerrero- que formó parte de la Escuela de Nueva York, tras adquirir la nacionalidad estadounidense en 1940. En España se empezó a conocer su obra en 1987 cuando el Banco Exterior, presidido por Francisco Fernández Ordoñez, le dedicó una importante retrospectiva… El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, atesora un importante conjunto de su legado. Estas exposiciones temporales se exhibirán en este museo hasta el 19 de mayo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress