Lunes, 11 de febrero de 2013
Vigo

Novacaixagalicia presenta una muestra sobre la figuración en la Galicia de los 80

[Img #12790]32 obras realizadas por artistas gallegos contemporáneos figuran en la exposición ‘Dibujando un mapa. Afluentes de la figuración en Galicia en los años 80’, abierta en el Centro Cultural Novacaixagalicia, de Vigo, en la que se percibe el flujo del grupo Atlántica y los impulsos de artistas que surgieron abriendo nuevos caminos.

En nota informativa sobre la exposición se escribe: ‘tras cuarenta años de censura ejercida por la dictadura, los artistas jóvenes ya imbuidos de una voluntad internacionalista  vieron en los años ochenta el tiempo de romper con el pasado en muchos sentidos…’.  Pero la verdadera historia del arte español contemporáneo, es otra: en España, cuando tras la guerra civil se instala la dictadura de los vencedores, las artes plásticas fueron una excepción en un estado de vigilancia. Porque desde los 40 (el Régimen duró hasta finales de 1975) surgieron grupos, academia y salones, como el de los Once de Eugenio d´Ors en Madrid… grupos, Dau al Set en Barcelona o El Paso en Madrid, y una efectiva proyección internacional cuando España estaba aislada de la comunidad de naciones a causa de la condena de la ONU. Y en esas circunstancias los artistas españoles fueron protagonistas, ganando premios y medallas de oro, en las más importantes bienales, desde la de Sao Paulo y Alejandría a la de Venecia. Y un gallego, Carlos Alcolea, fue uno de los animadores, con Juan Antonio Aguirre, de la Sala Amadís del Instituto de la Juventud, donde se impulsa una ‘nueva generación’ de artistas, y la nueva figuración madrileña.

En la Galicia de los años 80 aparece una generación de artistas que cambia el panorama desde múltiples conceptos, porque el arte del siglo XX ha sido -lo sigue siendo en el XXI- una evolución constante. En la exposición de Novacaixagalicia figuran valiosos testimonios de ello, obras de  Menchu Lamas, Jorge Barbi, Vari Caramés, Darío Álvarez Basso y Francisco Leito, entre otros. Pinturas, esculturas, fotografías y técnicas sobre nuevos soportes… exposición con propósito didáctico en la que los escolares cuentan con un programa especial. Una muestra, ‘Dibujando un mapa. Afluentes de la figuración en Galicia en los años 80’, abierta hasta el 31 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress